Aprueban seminario de orientación sociolaboral para secundarios

El mismo no integrará como asignatura el Plan de Estudios respectivo.

Los diputados sancionaron por unanimidad la ley 7795 – promovida por la diputada justicialista
Celeste  Segovia - a través del cual se establece un Seminario de Orientación Sociolaboral que se deberá implementar en el último año del Nivel Secundario. El mismo no integrará como asignatura el Plan de Estudios respectivo.

La norma además dispone que el seminario deberá contener como mínimo los siguientes objetivos:
a) Motivar a la reflexión de los jóvenes respecto a la elección de su futuro laboral y profesional.
b) Brindar conocimientos para la elaboración del curriculum vitae. c) Elaborar prácticas en entrevistas de trabajo. d) Informar sobre demanda laboral de los diferentes sectores productivos de la provincia. e) Orientar acerca de las posibilidades de trabajar en el extranjero.

La autoridad de aplicación de la presente norma, será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En los fundamentos la legisladora considera que “es una realidad que adquiere relevancia el gran desfasaje que existe entre la escuela y el mundo laboral, ya que sumado a la dificultad del terreno laboral, lo más jóvenes se encuentran además con el escollo de no poseer herramientas suficientes a la hora de encontrar su primer trabajo. Las transformaciones económicas y el desempleo juvenil también han hecho cambiar el enfoque orientativo vocacional, apoyando y ayudando a adaptarse a estos jóvenes, y ampliando sus servicios. La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, que sugieren que se precisa una base más amplia para orientar, pues se han dado cambios en el papel del hombre y de la mujer en el mundo”.

Afirma que “es prioritario que la escuela, como espacio integrador genere un servicio de orientación a los alumnos preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, lo cual les permitirá a los jóvenes adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral” señala Segovia


Fuente: DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"