Atech pide que se apruebe el proyecto para resguardar derechos de docentes terciarios


El gremio rechaza las resoluciones ministeriales asegurando que generan mayor incertidumbre y gran preocupación por la desestabilización laboral que la misma implica para los colegas de nivel superior.

Atech insiste en que se apruebe el proyecto para resguardar derechos laborales de docentes del nivel terciario.

La Atech ratifica su requerimiento hecho al Ministerio de Educación como a la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, a fin de solicitar el dictado inmediato de la ley propiciada por la entidad y presentada a la Cámara de Diputados el 9 de abril de 2015, del mismo modo que dicho proyecto fuera presentado a la cartera educativa en el mismo mes y año.

De este modo, se rechazan de plano las resoluciones ministeriales, luego la 2299, hoy con el agravante del dictado de la Resolución 1994/16, generando mayor incertidumbre y gran preocupación por la desestabilización laboral que la misma implica para los colegas de nivel superior.

El proyecto de ley propiciado por Atech en abril de 2015, que ingresara a la Cámara de Diputados bajo el expediente Nº 99/15, se fundamenta en que todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño que sufrieron modificaciones no contempladas en la Ley 3529, por ejemplo, se han tratado y resuelto a través de leyes específicas, cuya finalidad ha sido resguardar los derechos laborales de los docentes titulares, interinos y/o suplentes con determinadas características.

Según plantean, en algunas transformaciones del sistema educativo y su consecuencia en las instituciones, la aplicación de la ley del Estatuto del Docente provocaría situaciones muy conflictivas y de inequidad total por lo que una ley de excepción o especial, si bien no es lo óptimo, resolvería la problemática y la estabilidad laboral de la totalidad de los docentes.

"La relación jurídica necesaria para superar la situación que provocan los cambios de carrera y los planes de estudio en las instituciones de Educación Superior no se pueden obviar, o querer reemplazarlas por instrumentos legales inadecuados, como oportunamente se pretendió hacer con la Ley federal de Educación (24.195), transformación educativa que sólo constituyeron medidas de solución parcial y transitoria", sostiene Atech, A su vez, indicaron que esta situación puso en riesgo la situación laboral de los colegas y perjudicó a la carrera de los mismos especialmente en lo referido a cargos de ascenso.

"Una ley específica es la única garantía laboral para el docente y evitar, de este modo, crear desde el Estado situaciones ambiguas insalvables. Se evitarán además, inconvenientes futuros al momento de emitirse las certificaciones de servicio que requieren para la obtención del beneficio jubilatorio", añadieron.

Por último, recordaron que la propuesta volcada en el proyecto de ley elaborado por Atech fue respaldada por gran cantidad de colegas de base del nivel superior, por lo que el sindicato reitera que la cuestión de fondo pasa indefectiblemente por el dictado de la ley reclamada.




Fuente:  Primera Línea


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