El déficit jubilatorio del Chaco asciende a mil millones de pesos

Así lo reconoció el gobernador, quien busca que la Nación cubra una parte del mismo.

El gobernador Domingo Peppo admitió este jueves que el déficit previsional de la provincia es unos mil millones de pesos, al tiempo que indicó que en la reunión del miércoles entre los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se habló de la situación de las provincias, como el Chaco, que no transfirieron su sistema jubilatorio a la Nación.

Asimismo, consideró que sería necesario revisar la Ley 4044, aunque no habló de una reforma integral sino de algunas modificaciones.

MIL MILLONES DE PESES DE DÉFICIT PREVISIONAL

"El díficit actual es de unos mil millones de pesos, que es cubierto en parte por el tesoro provincial y en parte por la caja de la obra social del Insssep", reconoció Peppo.

En ese sentido, adelantó que hay un compromiso de Nación para financiar parte del déficit del Chaco, para lo cual se solicitó las auditorías correspondientes, que determinen los recursos que se adeudan. "Las que transfirieron no tienen el déficit de distritos como el nuestro y esto es un tema entral que debe ser tratado", indicó.
La deuda gira en torno a los mil millones de pesos por año, déficit que es cubierto en parte por la obra social que genera un superávit y por el Tesoro provincial. "Hay un gran desequilibrio, desde hace mucho tiempo, entre lo que la Provincia paga en concepto de jubilaciones y el ingreso de los aportes", explicó.

Chaco tiene una situación distinta a la de otras provincias; si bien se eliminaron las jubilaciones de privilegio, está presente el 82% móvil y edades de jubilación diferentes a las del convenio de armonización de Nación.

"Es por eso quela Nación no reconoce el déficit previsional en su totalidad, porque tenemos beneficios que no acepta, como las edades de jubilación; por eso pretendemos que nos reconozcan, al menos un 60 o 70 por ciento del total adeudado y seguiremos trabajando", aclaró.

Por otro lado, el mandatario sugirió la revisión de la Ley Nº 4044 (Régimen de Seguridad Social). "Hay que analizar el déficit de la Caja Policial que es superior al resto y rever algunas cuestiones sobre la edad jubilatoria, aunque esto requiere un debate y amplio consenso entre todos los actores; trabajadores activos, pasivos y Estado", manifestó.

Fuente: DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña