Salud Pública: fracasó la conciliación obligatoria y UPCP va al paro por 48 horas desde este lunes

Cumplirán con guardias mínimas en el interior
El Secretario General de UPCP, José Niz, lamentó el desempeño de los representantes del  Poder Ejecutivo Provincial y del Ministerio de Salud  y aseguró que "de los 10 puntos de conflictos planteados no respondieron ninguno, ratificando la ruptura institucional con la gestión Capitanich".
UPCP exigió el cumplimiento de  los instrumentos legales dictados  como resultado de las sucesivas conciliaciones obligatorias del año 2015.
En encendida fundamentación legal, el dirigente sindical, acompañado por representantes de  hospitales, centros de salud y dependencias administrativas del área metropolitana y del interior, exigió el pago de insalubridad, 40 y 44 horas  como derecho adquirido por los trabajadores respaldado por instrumentos legales y por la labor diaria que desempeñan.
El Gobierno fue representado por el Subsecretario de Atención Primaria y Acceso a la Salud,  José María Ramos Cosimi  y por la Subsecretaría de Legal y Técnica,  Noelia Garcia Amud, quienes, "No dieron ningún tipo de respuesta y hasta cuestionaron  la técnica legal del Gobernador Capitanich observada en el dictado de  los Decretos", precisó Niz. Y agregó:  "La Directora General de Recursos Humanos Miriam  Colman desconoció las órdenes directas dadas en su oportunidad por la Subsecretaria de Coordinación y Gestión, rechazando todas las peticiones de los trabajadores de la salud".
"Evidentemente no hay voluntad de cumplir con los pagos de los salarios de nuestros compañeros  mientras tanto se designa personal de gabinete con sueldos de 40.000 pesos,  y la Ministra y sus subsecretarios cobran Insalubridad y sus trabajadores no", indicó Niz.
"El gobernador debería tomar cartas en el asunto porque  se están haciendo desmanes en Salud en un momento en que la Gripe A y el Dengue avanzan, con población mal alimentada  y  con un sistema de salud desmantelado es imposible hacer frente a estas calamidades" añadió.
El secretario general de UPCP continuó diciendo que "con el Decreto 910 de contención del gasto, se realizan las  compras y contrataciones a través de Fiduciaria para  evadir el control del Tribunal de Cuentas y  procedimiento establecido por la Ley 4787 sumando a estas irregularidades  la asignación de  funciones propias del personal de planta permanente  a  personal de gabinete".
Los delegados manifestaron que "en la Dirección de Ingeniería Hospitalaria le dieron un cargo de gabinete  a un personal que tiene  vigente una contratación directa por la que se pagan honorarios por 60.000 pesos". 
PARO Y MOVILIZACION  POR 48 HORAS
Niz anució que "ante la insensibilidad demostrada por los funcionarios quienes además de no dar respuestas, no respetaron el ámbito institucional  de la conciliación  obligatoria  porque luego de 20 días ni siquiera realizaron gestiones para destrabar el conflicto, ni siquiera pudimos pasar del primer punto, y siendo  su respuesta de vital importancia para el funcionamiento y el sostenimiento  del Servicio de salud  a la población, se resolvió paro por 48 horas en el Ministerio de Salud Pública a partir del lunes 30 de mayo de 2016,  con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el iinterior  con guardias mínimas".
Ratificaron los puntos de conflicto:
1.- Exigir el cumplimiento  de los Decretos dictados  y compromisos contraídos en conciliación obligatoria
2.- Exigir  participación de UPCP   en el marco del Decreto 1773/09 en el estudio y proyecto de Estructura  del Ministerio de Salud Pública.
3.- Rechazo  a la modificación unilateral del Decreto 722/10 y 315/2010 por afectar derechos adquiridos de los trabajadores de Salud.
4. Rechazo a la tercerización  de la Dirección de Medicina Laboral o a la transferencia a otra jurisdicción.
5. Rechazo a la pauta salarial  2016
6. Urgente pago de las bonificaciones adeudadas (40 y 44 horas), Insalubridad, Títulos.
7.- Recategorización del personal.
8. Rechazo del Decreto  58/16
9.- Pase a planta del personal precarizado de Salud.
10.- Rechazo a la transferencias de los hospitales a los municipios.



Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Hola porque no te vas a trabajar vos mismo decis de lo he se está enfrentando la población el que quiera ser millonario que trabajé en el privado porqué no te fijas cuando cobran en las provincias vecinas si querés un puesto precentate en la votaciones no hay que te venga bien

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"