Inicia una semana complicada en torno a diversas luchas gremiales

Paros sectoriales en la administración públicas

Salud Pública, Ecom Chaco, Secheep, Sameep, Educación, Energía, Registro Civil, son algunas de las áreas del Estado que verán resentidos sus servicios por medidas de fuerza que ya fueron anticipadas por gremios como la UPCP, ATE, la Utich, Asesch, Aptasch y la Federación Sitech entre otros.

En el Registro Civil retira las guardias mínimas y profundiza las medidas de fuerza.

Paros sectoriales tendrán lugar desde el lunes en distintas áreas de la administración pública provincial, tal es el caso del Registro Civil, donde se profundizarán las medidas que vienen llevando adelante por tiempo indeterminado, de Ecom Chaco y el Ministerio de Salud Pública y el de Educación. Otros conflictos, en su mayoría por cuestiones salariales, tendrán lugar en en Secheep y en Sameep.

En el caso de Sitech Federación, como es de público conocimiento, el gremio decreto un paro de 48 horas para el lunes y martes en rechazo a la intervención de la Justicia, propiciada el viernes en horas de la siesta en su sede de calle Colón. La medida no obedece al plan de lucha que viene llevando adelante por mejoras salariales y contra los descuentos que se le viene aplicando a los docentes plegados a huelga. El martes harán una movilización.

En el Registro Civil, tanto en el central como en el resto de las dependencias a lo largo del territorio provincial, el paro por tiempo indeterminado continuará desde el lunes pero ahora sin cubrir las guardias mínimas. Son seis los puntos de conflicto, siendo el principal la equiparación del fondo estímulo con el resto de las áreas que dependen del Ministerio de Gobierno, lo que en ellos representa una suba sustancial en comparación con lo que hoy perciben. La profundización de la medida de fuerza implica que no habrá autorización de casamientos, ni inscripción de defunciones y se devolverán a Buenos Aires todos los trámites de DNI. El paro es de la UPCP.

En Salud Pública accionan tres gremios, la UPCP, la ATE y la Aptasch. Hasta el viernes llevaron adelante medidas de fuerza y coinciden en puntos como las mejoras edilicias, la falta de recursos humanos y el deterioro del sistema sanitario provincial. Los salarios insuficientes y la necesidad de una mesa paritaria, también es compartida entre las demandas, al igual que el pago de bonificaciones y la reglamentación de la Ley de Carrera Administrativa de la que denuncian que tampoco hay cumplimiento ni respeto. El conflicto continúa al margen de que aún se esperan definiciones en cuanto a las medidas para la semana.

En el caso de Ecom Chaco, el viernes hubo una fuerte manifestación de los trabajadores nucleados en la Utich que reclaman que se les garantice la obra social y la jubilación con la que no cuentan pese a que le son descontados sus aportes. Decretaron un paro de tres días desde el lunes y piden que se trate y se apruebe en Diputados la Ley que les garantizará una solución a una demanda justa.

En el caso de Secheep y de la Subsecretaría de Energía las medidas fueron dispuestas por ATE. Reclaman condiciones mínimas de seguridad e higiene, mayor equipamiento, vehículos seguros y mejores condiciones de trabajo. Denuncian persecución política. Cabe mencionar que en el caso de este gremio también acciona en relación a lo que ocurre en la administración pública nacional, tal es el caso de los despidos en las dependencias que se asientan en la provincia.

Por último, en el caso de Sameep, el martes pasado los trabajadores nucleados en la Asesch se movilizaron hasta Casa de Gobierno y pidieron una audiencia con el gobernador Domingo Peppo para reclamar una mejora salarial. El resto de la semana se supo visibilizar una fuerte protesta en la sede del organismo ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Las Heras donde, desde horas muy tempranas, los trabajadores llevaron adelante nutridas asambleas que acompañaron con grandes ollas populares, música y micrófono para hacer escuchar la protesta. Otro punto de conflicto que también podría tener su correlato en la semana.


Fuente:  Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias