Aconsejan denunciar faltantes de aceite y no comprar con productos adosados

El subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, aconsejó a la población que denuncie los establecimientos en los que hay faltantes de aceite o bien se venden las botellas adosadas a otros productos.

En los supermercados de Resistencia ya se ven los carteles que restringen la compra del aceite a una o dos botellas por grupo familiar y la botella de algunas primeras marcas ya ronda los 38 pesos.


La restricción de cantidad y los precios con algunos pesos de más es lo que se ve en las góndolas.

La psicosis por los aceites comenzó el lunes después que la Federación de Trabajadores Aceiteros informará que desde agosto no tendrán más el subsidio del 30%. El precio de la botella se podría triplicar, llegando hasta 90 pesos para los aceites de girasol o maíz, mientras que en las versiones de mezcla el impacto no sería tan fuerte.

Desde el domingo, las grandes cadenas de supermercados instaladas en nuestra ciudad ofrecen el litro y medio de aceite de girasol de la marca que hace referencia a la naturaleza a 38 pesos, mientras que la marca de los hombres de cocina está en 35.

Aún no se dio la situación de faltante del producto en góndola, pero muchos establecimientos pusieron en circulación terceras y cuartas marcas. Los carteles que limitan el consumo de aceite volvieron a las góndolas: en algunas cadenas dejan llevar hasta tres botellas por grupo familiar y otros sólo una.

“No hemos detectado faltantes de aceites en las grandes cadenas y en los supermercados locales, pero si hubiese algún caso le pedimos a la gente que nos comunique”, dijo Marimón en diálogo con el programa radial La tarde portátil.

En relación a las fotos de los combos de aceite y otros productos que se viralizan por las redes sociales, el subsecretario explicó que “el supermercado puede ofrecer combos de aceite y arroz, aceite y fideo, pero el consumidor no está obligado por nadie a llevar los dos productos, eso queda su elección”.

Y agregó: “El comercio que realice esto puede ser sancionado hasta con el cierre del establecimiento. Esta práctica es marginal y está sancionada por la ley”.

Marimón pidió a los consumidores que denuncien las irregularidades que ven y ayuden a los organismos. La población puede denunciar estos casos en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor o bien en las dependencias correspondientes en los municipios.

Los chaqueños pueden comunicarse de forma gratuita al 0800-444-3346 o escribir al correo electrónico sub.consumidor@chaco.gov.ar; para enviar mensajes de Whatsapp al (0362) 474-7346. En el Municipio de Resistencia pueden recurrir al área de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor al teléfono 4458-299.
Según estudio hay “campaña sucia” de las aceiteras

Según un informe de Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo) difundido ayer, “no existe ninguna posibilidad de que se produzcan faltantes de esos productos y menos aún que sus costos se incrementen estrepitosamente como se amenaza desde algunos sectores”.

Para la entidad, ello “es imposible porque el consumo interno es muy bajo” y atribuyeron los rumores en contrario a “una campaña sucia de las grandes compañías aceiteras, cadenas de supermercados y distribuidores para especular y obtener ganancias exorbitantes sobre el stock”.

Miguel Ángel Calvete, presidente del organismo de estadísticas afirmó que los datos surgen de un sondeo realizado en las últimas horas sobre unos 108 puntos de venta minorista (incluyendo autoservicios de proximidad y grandes supermercados) y sobre unas 23 bocas de expendio de tipo mayorista, ubicados en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, San Martín, Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.
Los resultados

El relevamiento detalló que “en los comercios minoristas de cercanía, sólo el 22 % manifestó preocupación por los rumores y señaló que efectuó subas de entre un 15 un 20 % en los precios, el 41 % aseguró que reforzó sus compras mayoristas para garantizar el stock “por las dudas”, el 29 % destacó que aún no modificó sus hábitos de stockeo ni ventas porque consideró que “no se trata de un producto que les cambie demasiado el cuadro de ganancias diarias” y sólo el 8 % restante reconoció que redujo “la exhibición en góndolas y que limitó la cantidad de productos por venta”.

En el caso de las cinco grandes cadenas de supermercados (COTO, Carrefour, Wallmart, Disco y Jumbo), se observó que “sólo en la de capitales argentinos se instrumenta una racionalización de hasta dos botellas de 900 ml por compra, aun existiendo un abastecimiento normal”. Por su parte, en el caso de los distribuidores mayoristas, “en el 58 % de los casos las ventas se dan de manera restringida”.

Según aseguraron los empleados, ese mecanismo se adoptó “por orden de la empresa” a pesar de que “el stock de esos productos es el habitual y no reviste ningún tipo de faltante”. En el 42% restante la situación de venta es normal.
Doce años fatales

En tanto, el informe resaltó que “si bien en los últimos 12 años el precio de aceite aumentó un 1300 %, todavía reviste un atraso de entre el 35 y el 38 % con respecto a otros productos de consumo masivo”.

En ese punto, el trabajo ejemplificó que “en 2004, el costo de una botella de aceite mezcla de 900 ml se equiparaba a 2,52 sachet de leche fluida y hoy promedia 1,53 sachet” y agregó que “algo similar ocurre si se compara con el tomate procesado, siendo que poco más de una década atrás los valores del aceite se igualaban a unas 3,68 cajas de puré de tomate y hoy se equipara a unas 2,5 unidades, registrando un retraso del 38%.

Según explicó Calvete, esos valores atrasados en las subas de precios podrían irse compensando progresivamente en lo que resta del año pero nunca triplicarse como anunciaron algunos referentes de las empresas aceiteras y desde la Federación de trabajadores de ese sector.

Al respecto, el directivo señaló que es “una falacia que la eliminación del fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto, sea un argumento válido para hablar de subas desmedidas de precios, porque ese beneficio ya se había desactivado a principios de 2015, a manos del Gobierno anterior”.

Sin embargo, el titular de Indecom reconoció que “ese rubro atraviesa un largo proceso de cartelización, que genera una profunda deformación de precios”, dado que existen seis grandes compañías que manejan el 88 % del mercado de aceites”.

Por un lado, detalló que “Molinos Río de la Plata, Dehesa y Nidera, son exportadoras pero también atienden el mercado interno” y, por el otro, que “Bunge, Cargill y Dreyfus son las que sólo exportan y manejan la totalidad del mercado de granos, dado que lideran plantaciones, puertos y redes de comercio”.

En virtud de esa situación, el estudio también informó que “consultadas varias industrias aceiteras pymes, más de la mitad reconoció tener inconvenientes para acceder a la compra de granos”.

Finalmente, Calvete afirmó que “las proyecciones indican que es prácticamente imposible que las subas de precios trepen por encima de un 25 % en el rubro para lo que resta del 2016, y, mucho menos aún, que se produzca un desabastecimiento de esos productos, siendo que hay sobrestock en la mayoría de los puntos de venta”

Fuente:  D. Norte

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