Los estatales marcharon en defensa del derecho a huelga

Estatales de la administración pública de Chaco marcharon hoy por las calles de Resistencia en protesta por el proyecto de ley presentado por el Gobierno provincial que busca reformar las facultades de la Dirección Provincial de Trabajo, algo que, denuncian, cercena el derecho a huelga.

Los trabajadores nucleados en la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) aseguraron que el proyecto es anticonstitucional y exigieron una audiencia con el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, para poder tratar el tema.
Además, solicitaron que dentro del temario se aborde una serie de reclamos referidos a políticas salariales, condiciones laborales, falta de insumos y medicamentos en hospitales, entre otros temas.

Respecto a los reclamos salariales, el secretario General de la UPCP, José Niz, aseguró que el aumento del 20% ofrecido por el gobierno provincial es insuficiente y que un alto porcentaje de trabajadores percibe sueldos de bolsillo de 5.000 pesos.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey salió al cruce de las declaraciones de Niz y aseguró que el proyecto solo busca garantizar las guardias mínimas en hospitales y centros de salud.
“No vamos a negociar con la salud de las personas”, aseguró Rey, quien detalló que existe una corresponsabilidad del Estado y de las asociaciones gremiales para brindar servicios esenciales a la comunidad.

Rey explicó que en el proyecto enviado a la Legislatura “no está en discusión el derecho de los trabajadores, ni tampoco la cuestión salarial, sólo regula los procedimientos en situaciones de conflicto para garantizar atención a la ciudadanía”.

El funcionario remarcó que desde el gobierno provincial bregarán por la prestación de servicios esenciales, y para ello se propuso una iniciativa legislativa que equilibre el derecho de los trabajadores y los demás derechos de la comunidad, como la atención sanitaria.

“Ante la medida cautelar de la Justicia, donde nos interpela a cumplir una obligación básica y constitucional como el acceso a la Salud, enviamos esta propuesta a Diputados, para poder hacer efectivas las guardias mínimas y garantizar derechos esenciales”, expresó.


Fuente:  Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias