Atech repudia expresiones de la directora Regional Educativa IV

 Sara Yospa calificó de “delincuentes” a los docentes.
La Atech, repudia de manera categórica las expresiones públicas de la Directora Regional Educativa –Región IV con sede en Las Breñas- Sara Yospa.

“Esta representante política desconoce, según sus apreciaciones, que vivimos en un pleno estado de derecho en el que, el derecho de huelga está universal, nacional y provincialmente reconocido por toda la legislación específica, desde los Convenios Internacionales de Trabajo, nuestras Cartas Magnas y el propio Estatuto del Docente. Nos califica de ´delincuentes´ sin el menor reparo y con absoluta prescindencia del sentido común. Y lo hace con plena convicción pues reitera afirmando que hacer paro es un ´hecho delictivo´”.

Por una parte, Atech le dice a Sara Yospa “que el ejercicio de un derecho legal y legítimamente consagrado no constituye ningún acto delictivo, a menos que usted confunda, que no sería de extrañar, que las Constituciones Nacional y Provincial sean un Manual para Delincuentes. La verdad, ante semejante falta de respeto y destrato, merecería un trato, al menos descortés del pleno de los trabajadores docentes, pero como aún poseemos la educación y el respeto de los que Ud. carece no caeremos en tamaña bajeza. Lo que sí le advertimos que deberá concurrir a las instancias correspondientes de la justicia para que nos demuestre por qué somos delincuentes y cuáles son los actos delictivos que cometemos”, dice el gremio que conduce Rosa Petrovich.

Por otra parte, solicita Atech “al gobernador y al ministro de Educación revisen la designación de esta funcionaria en particular quien está diciendo a los padres y a la comunidad que la educación de sus hijos está en manos de ´delincuentes´. No honran, para nada, las acciones y la gestión de gobierno en materia educativa una persona con ese tipo de pensamiento”.

Remarca Petrovich que “felizmente nuestro País, desde 1983 ha recuperado el estado de derecho y con él, todas las garantías y derechos civiles, sociales y laborales consagrados y conquistados a través de luchas genuinas, entre las que, en aras de hacer visible lo que la miopía de muchos no les permite ver, hubo hasta sangre derramada de tantos compañeros trabajadores y entre ellos muchos de la educación”.
Finalmente, Atech destaca que “aparte del reclamo salarial que es el eje central de todos los reclamos por la situación acuciante y asfixiante que atravesamos, el resto de los reclamos del pliego de reivindicaciones ratificados a diario por Atech, no son menos importantes… pero no la escuchamos a esta funcionaria hacer mínima referencia a ello…”.


Lo que no hizo Yospa
Asimismo, cuestiona: “No escuchamos a la Directora Regional reclamar el envío de partidas de sostenimiento para las escuelas al Gobierno, no escuchamos reclamar el cumplimiento de la Ley 7310 –de fondo educativo para las escuelas-, lo que se traduce en una única realidad: las escuelas del Chaco –todas-, se sostienen mantienen gracias al esfuerzo exclusivo de la comunidad educativa: los delincuentes de los docentes -así calificados por esta Directora Regional-; los padres y los alumnos. El Estado, particularmente a través del Gobierno que ella representa, bien gracias…”

Agrega en ese sentido Atech que no habla “del estado de la mayoría de las escuelas de la Provincia, respecto de su infraestructura adecuada… hace pocas semanas públicamente conocimos la noticia de que afortunadamente no tuvimos que lamentar una víctima fatal cuando en una Escuela Secundaria de Charata -localidad abarcada por su Región Educativa-, cuando la vicedirectora del establecimiento. Al llegar al mismo casi quedó electrocutada por las condiciones lamentables de la instalación eléctrica –recibiendo una fuerte descarga- al encender la luz, procediéndose de inmediato a la suspensión de clases ese mismo día”, dice Petrovich.

Y agrega que “tampoco la escuchamos reclamar en consecuencia, al Gobierno que ella representa, que cumpla con sus obligaciones!!! Para que paguen en tiempo las partidas de comedores y de refrigerio, con la debida actualización que se impone sea urgente de las raciones por alumnos, retrasos que han llegado a cuatro y cinco meses con lo que ello implica… ¿Así se trabaja por los derechos de nuestros chicos, de nuestros alumnos?”, cuestiona.

Y agrega: “Qué decir de las deudas a montones que mantiene el Gobierno con los trabajadores de la educación: falta de cumplimiento de la totalidad del Decreto 1430 –de actualización de la bonificación por zona logrado por ATECH en el año anterior-; deudas por capacitaciones de varios años a esta parte… entre tantísimas otras… “.

En ese contexto, la Atech repudia “enérgicamente las expresiones de la Directora Regional, expresando así un acto de desagravio para con todos y cada uno de los colegas docentes, reivindicando el trabajo responsable de cada trabajador de la educación, como el ejercicio de sus derechos. Derechos consagrados en nuestra propia Constitución; esa misma Constitución que desde hace pocos años para acá han implementado como acción del Gobierno a través de la cartera educativa, hacer jurar a los alumnos cumplirla y respetarla… ¿Leyeron el contenido de nuestra Constitución los funcionarios como esta Directora Regional?”, pregunta.

Declaraciones polémicas
La directora regional cuestionada expresó que “el que no da clases es un delincuente”.
"Hoy hay medidas de fuerza y en eso tenemos que ser conscientes de que los únicos afectados son los estudiantes". "Yo le pediría a la gente que venga, que no falten porque las escuelas están hechas por los estudiantes y los docentes, ese es el verdadero concepto de la escuela". "Hoy justamente causa tristeza porque es una jornada de paro docente, las escuelas están con muy pocas personas la verdad es que voy a pedir una vez más y llamar a la reflexión a los docentes". "El acatamiento al paro se siente más en el sector del nivel secundario, he ido a escuelas en donde los docentes están y los alumnos no", algunos de los conceptos de la cuestionada Directora Regional expresados en FM Cordial de Las Breñas.




Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo