Documento conjunto Asociaciones Sindicales y Organizaciones Sociales

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta dispuesta por CTA –Autónoma- y distintas Organizaciones, los abajo firmantes expresamos nuestra voluntad de movilizarnos y concentrarnos a partir de las 8.30 el jueves 11 de agosto en el Hospital Pediátrico de la ciudad capital, para marchar juntos trabajadores ocupados y desocupados a fin de expresar en las calles nuestra disconformidad a las políticas de ajuste del gobierno Nacional y Provincial.



Por otra parte se aprueba el siguiente manifiesto:
Los trabajadores ocupados y desocupados somos víctimas de la política de ajuste, salvaje y desmedida, que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial están llevando adelante, en complicidad ambos, para socavar el bolsillo de los que menos tienen; a la par que benefician a los poderosos, por lo que, mientras los ricos acrecientan su fortuna los de abajo son los que debemos sostener las crisis ya que con los tarifazos y la creciente inflación es la economía domestica la que se ve resentida.

REPUDIAMOS la política de ajuste y el desmantelamiento de la clase trabajadora, a la vez que REPELEMOS la clara maniobra destructiva de eliminar la huelga como herramienta de lucha para hacer pasar con holgura los ajustes, como el arbitrario Proyecto de Ley 2601/16 presentado por el ejecutivo provincial lo demuestra. De esta forma, reprimen directa o indirectamente y sumergen en la pobreza a miles de trabajadores.

A su vez rechazamos la ola de despidos de miles de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo producto de la precarización laborar a la que fueron sometidos durante el gobierno kirchnerista, y que el actual gobierno Macrista pretende soslayar bajo el epíteto de “Ñoquis” encerrando al conjunto de los trabajadores precarizados bajo la misma denominación, cuestión absolutamente falaz. Es sabido que el trabajo dignifica y dejar a familias enteras sin el sustento básico de un salario es un atentado contra todos los trabajadores.

Como lo venimos expresando en distintas oportunidades, los trabajadores ocupados y desocupados no somos responsables de la crisis y por lo tanto no podemos inmolarnos para que la gran maquinaria capitalista siga rodando al compás de los ricos y poderos. Por lo que decimos que el tarifazo no puede recaer sobre las espaldas de quienes solo poseen un salario de subsistencia el que no solo se licua en las góndolas del supermercado, sino que ahora el Gobierno saquea con las tarifas impuestas el bolsillo de los trabajadores bajo una pretendida actualización.

Todos los trabajadores y las organizaciones sociales vemos como el gobierno ignora y no cumple sentencias, ejemplo que se cristaliza en el incumplimiento de la devolución de los haberes descontados por días de paro a los docentes y la abstención de volver a realizarlos, como así también en el pago de cuotas sindicales. A su vez, se niega a convocar a los diferentes sectores para discutir y consensuar una política salarial adecuada a la realidad ya que ha otorgado una cuasi recomposición salarial del 25 % a los trabajadores del Estado que a las claras no solo no alcanza a subsanar lo perdido años anteriores, sino que ya fue absorbida por la inflación y los tarifazos de sobremanera.

Lamentamos que el gobierno provincial haya tomado el camino de la sordera desoyendo las voces de los distintos sectores que a través de sus sindicatos y organizaciones sociales en reiteradas oportunidades han solicitado el dialogo maduro y productivo para encontrar alternativas que permitan destrabar los distintos conflictos.

Otra cuestión de suma importancia tiene que ver con la recuperación del 15 % de la coparticipación que viene expoliando la Nación de hace muchos años, y que J M. Capitanich se negó a reclamar a Cristina, y hoy el gobierno de Peppo ha aceptado recibir migajas del Gobierno actual, desoyendo el reclamo que históricamente venimos realizando, lo que perjudica la Educación, salud, Justicia y resignando recurso para atender los reclamos de la población

Las organizaciones sociales que luchamos contra el hambre, la desocupación y por trabajo genuino advertimos que el indiscutible crecimiento de la pobreza es responsabilidad absoluta de los gobiernos y que esta se ve agudizada ante la la inflación imparable, los tarifazos, los despidos y la falta de trabajo eventual o changas.

Los trabajadores ocupados y desocupados, pieza fundamental en la gran maquinaria capitalista, sabemos que la única alternativa para hacer frente y frenar los ajustes es la unidad de acción; juntarse para pelear, mantener y conquistar derechos es el mecanismo que nos permitirá torcer el brazo de los opresores. Las grandes conquistas solo son posibles si el conjunto de los trabajadores nos identificamos como clase y damos batalla en las calles movilizadas y en acción.

CTA AUTONOMA-UPCP- FEDERACION SITECH-ATE- CHACO- APTASCH- ASAVICH- UCRA- SISECH-APM- OTECH. MULTISECTORIAL CONTRA EL AJUSTE LA ENTREGA Y LA REPRESION: - CTE SINDICAL JORGE WEISZ- CUBa-MTR- CCC- Mov. 17 de JULIO-FOB-MTR-PO-PCR-PTP-PRML. MIJD- BARRIO DE PIE-

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo