Encuentro de Profesores de Nivel Secundario organizado por Federación Stech

Federación Sitech, adherida la Federación Nacional Docente y a la CTA Autónoma Chaco,  convoca a docentes  al  Encuentro de Profesores de Nivel Secundario que realizará el 20 de agosto en la EES N° 174 " República de Honduras" de Presidencia R. Sáenz Peña.


Temario ( abierto a las sugerencias e inquietudes de los trabajadores del Nivel Medio)

1) Necesidad de concursos en Nivel Secundario.

2) Transformación del Nivel.

3) Sistemas paralelos.


Fundamentos:

Pensar el Nivel Secundario desde múltiples perspectivas es uno de los saldos más importantes del sistema educativo, dado que su análisis ha sido siempre postergado por cuestiones que, de una u otra forma, se consideraron esenciales. Sin embargo, una mirada crítica incluso hacia dentro del propio sindicato, nos lleva a replantear que la postergación ha sumido al nivel en serias problemáticas que han traído consecuencias no deseadas. Esto nos lleva a re visitar, esto es, volver a mirar el nivel secundario y a partir de las distintas voces de los verdaderos protagonistas, construir una alternativa que nos permita subsanar las falencias del nivel y reconquistar derechos que nos fueron cercenando por la aplicación de políticas nefastas que terminaron por erosionar un nivel que debería ser la piedra fundacional de la educación.

Lo anterior se desprende dado que en reiteradas oportunidades, en recorrida de distintos referentes de este sindicato, recibió por parte de los docentes del nivel el requerimiento de tratar las problemáticas específicas de la escuela secundaria, principalmente la necesidad de convocar a concursos de ingreso, traslado y acrecentamiento, tanto de horas cátedras como de cargos. Esto revela una situación alarmante, dado que queda claro que la no convocatoria a concursos va en contra de los derechos establecidos en el Estatuto del Docente (Ley 3529 art. 100-103), lesionando de esta forma derechos de miles de docentes.

Es menester aclarar aquí que la convocatoria a concursos para el Nivel Secundario es de tal irregularidad que atenta contra la estabilidad de los docentes. Esto se cristaliza fuertemente si tomamos en consideración que el último concurso para horas cátedras se efectuó en el año 2005, y de asenso para directores y vice directores se realizó en el año 2007, siendo el anterior en 1993 dejando esto al descubierto la incapacidad de los distintos gobiernos independientemente del color político al que pertenezcan.

Párrafo aparte merece lo que se denominó “Titularización masiva” (Ley N° 6499) del año 2010, pese a que desde las voces oficiales y los sindicatos levanta manos y amigos del gobierno pretendieron solapar y/o disfrazar como conquistas laborales. Sin embargo desde este sindicato hemos levantado fuertemente la voz oponiéndonos a este proceso, por la simple razón de que se aparta de lo establecido en el Estatuto del Docente, piedra angular de los trabajadores docentes.

Por lo que, dejamos en claro que desde este sindicato no avalamos las titularizaciones masivas, dado que trajo aparejado, por la naturaleza de la misma, una situación de injusticia que generó que un importante número de docentes no pudieran titularizar y o trasladar sus horas y/o cargos, situación que viola lo establecido por ley. La postura de FEDERACIÓN SITECH se asienta en el hecho fundamental de la defensa del título docente, condición sine qua non, para el ingreso a la docencia. Sin embargo esta cuestionada titularización generó que personal sin título acceda a la titularización con tan solo 4, 5 o 6 años en la docencia según el Nivel o modalidad y en consecuencia docentes con título se encuentran desocupados y fuera del sistema. A la par, supuso también la imposibilidad de elección, derecho contenido en el Estatuto, como así la injusticia de que muchos docentes con antigüedad no pudieran trasladar y/o acrecentar sus horas viéndose perjudicados de manera sustancial.

Sin embargo, la titularización masiva, fue presentada por el gobierno como el triunfo en la estabilidad laboral y un logro sindical escondiendo, como es costumbre, la basura debajo de la alfombra, ya que el único objetivo era “subsanar” lo no realizado por años y suponía a la vez regularizar a partir de allí la convocatoria a concursos, hecho que a las clara nunca sucedió. Por lo que advertimos que nos encontramos en una zona de riesgo ante la posibilidad de una nueva titularización masiva que nuevamente atentaría contra nuestro Estatuto y perjudicaría a muchos docentes del nivel.

Por otra parte, los proyectos especiales y sistemas paralelos han vaciado las escuelas secundarias de manera sistemática, a la par que se han convertido en bolsas de trabajo para el beneficio de punteros del gobierno, sin dejar de desconocer que a su vez fomentan, con estos sistemas paralelos, el trabajo en negro desconociendo todo tipo de derechos. Evidentemente desde el Estado se propician este tipo de mecanismos que no solo atentan contra la escuela pública sino, o si se quiere principalmente se vuelven explotadores y desconocedores de los derechos del trabajador docente. Es menester destacar aquí que si bien esta fue una práctica propiciada por el gobierno nacional anterior el actual gobierno macrista continua bajo la misma línea.

Los programas paralelos se han convertido en verdaderos sistemas clientelares, en los cuales los docentes terminan atrapados por la simple razón de que sus salarios insuficientes no les permiten subsistir por lo que ingresan a estos programas para mejorar sus ingresos, muchas veces por ser sostén de familias hecho que condiciona al docente dado que deben responder, para mantenerse en los mismos, a la ideología del gobierno de turno, cercenando su posibilidad de defensa de sus derechos.

Por último, en relación a la transformación que se está llevando adelante en el Nivel Secundario, en mesa técnica, oportunamente hemos solicitado una consulta a todos los docentes de la provincia antes de poner en ejecución la misma, sin embargo el Ministerio se negó rotundamente a aceptar o siquiera considerar la propuesta de convocar de manera oficial a un congreso provincial para que se trabaje el tema de la transformación. Por lo que desde este sindicato consideramos que la transformación es tan dudosa como cuestionable, ya que faltó un fuerte debate hacia dentro del nivel con los propios protagonistas. Reafirmamos, por esto, que las consultas llevas adelante en cada institución han sido una verdadera farsa “hacer como si” para llevar adelante una transformación que por el descontento manifiesto por parte de la docencia queda demostrado que se efectúa bajo un pseudo consenso.

Ante esto, se refuerza la necesidad de este encuentro, sin perjuicio de que pueda haber otra instancia más acabada de consulta, ya que consideramos que la participación y las voces de los involucrados directos es indispensable para un análisis legítimo de la realidad del nivel secundario en la actualidad.


Metodología:

Para la realización del encuentro de Profesores del Nivel Secundario se trabajará en las siguientes instancias. Primeramente solicitamos que cada institución elija delegados que serán los encargados de llevar al encuentro las conclusiones que institucionalmente se tomen y que representen la voz de la misma. A su vez, las entidades de base de la Federación pueden convocar a reuniones previas para la revisión del temario, el cual será acercado a cada establecimiento para su tratamiento. Es indispensable, la discusión y análisis de todas las problemáticas que hacen al nivel por lo que invitamos a que realicen todos los aportes pertinentes que consideren necesario para ser tratados y/o analizados.

En cuanto a la actividad prevista para el encuentro, la misma se organizará en dos momentos centrales. Primeramente, luego de la presentación y consideraciones generales, se trabajará en comisiones para abordar de manera profunda cada una de las problemáticas planteadas en el temario y para dar fin al encuentro se realizará un plenario en el que se expondrán las conclusiones y se elaborará un documento unificado y por consenso para ser tenido en cuenta por el sindicato como política para el nivel y posteriormente para ser elevado al Ministerio de Educación.



AGENDA DE TRABAJO DE LA JORNADA

-Recepción y bienvenida (08.30 hs a 09.00 hs)

-Introducción por parte de un referente sindical.

-Primera parte: Trabajo por comisión. (09.00 hs a 12.00 hs)

· Cada comisión deberá estar integrada por referentes de distintas instituciones y localidades. En un primer momento deberán elegir un moderador y un secretario de actas que registre las conclusiones que surjan del análisis de las distintas problemáticas.

(Documentos a trabajar: Res. 2052, 839; Ley. 6810, 7616, 3529, entre otros documentos)

-Recreo, almuerzo (12.00 a 14.00 hs)

-Segunda parte: Plenario, puesta en común de las conclusiones obtenidas en cada comisión con la elaboración de un documento que contenga las conclusiones generales consensuadas. (14.00 hs a 16.00)


Observaciones generales:

El almuerzo estará a cargo del sindicato.

Cada institución deberá correr con los gastos de traslado. Se solicita que confirmen la asistencia al encuentro con 5 (cinco) días de anticipación para una mejor organización.



Datos de contacto:

Sitechfederación109@yahoo.com.ar

Teléfono: 3624-596535




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