La Justicia suspendió el tarifazo de la luz en todo el país

Una jueza federal de San Martín hizo lugar a los amparos presentados por dos organizaciones.

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso hoy la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaron fuertes aumentos en las tarifas del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

El pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7 /2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

En su resolución, la jueza también ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que "deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones".

La jueza Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, "sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total".

También se destaca en el fallo que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida".

En diálogo con la señal C5N, la doctora Forns dijo: "Se trata de que todos los usuarios queden comprendidos, que puedan tener acceso a la Justicia, sin tener que demandar concretamente, porque, ¿se imaginan lo que sería la Justicia? Un amparo colectivo busca esto", explicó.

"¿El usuario tiene que pagar?", se le consultó: "Hasta que no sea revocada esta medida cautelar, los aumentos de las tarifas eléctricas están suspendidas en todo el país", respondió.

"Este es un amparo colectivo. Se imagina que tuve amparos colectivos e individuales. Entonces he tenido, por supuesto, la convicción de que no se hicieron las audiencias públicas, que son un requisito constitucional. Coincidimos en eso los más de 50 jueces que han sacado medidas cautelares. La Cámara Federal de La Plata, la de Córdoba", dijo.

Por último agregó: "Todas las facturas que he visto con los aumentos absolutamente desproporcionados y que no son asequibles. Asequible no significa accesible. Significa que no hagan al usuario imposible tener el servicio público con la excusa de un precio alto. El precio tiene que ser moderado. Escuché al ministro de Energía decir que fue gradual el aumento, pero el aumento no está al alcance del usuario, no han sido tenidos en cuenta diversos parámetros", reflexionó.

Fuente: DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo