Impulsan proyecto de mecanismo de ascenso de bibliotecarios

La ACHABI pide a diputados que aprueben la iniciativa legislativa.

“Desde la finalización del último concurso de ascenso para bibliotecarios en 2011, la ACHABI se preocupó por mejorar el mecanismo de ascenso en la carrera docente del bibliotecario porque veíamos que pasaban los concursos y, por ejemplo, los cargos de 1era categoría no se cubrían. Quedaba en evidencia que el procedimiento atendía a viejas necesidades del sistema bibliotecario y que a medida que pasaba el tiempo no acompañaba el crecimiento que tenía el sector. Se crearon bibliotecas y cargos directivos, se recategorizaron con los años, pero paralelamente no se cubrían con titulares”, manifestaron desde el gremio.

En esa línea, remarcaron la importancia de esta situación “porque retrasaba mucho el desarrollo del sistema bibliotecario y el Ministerio no lo iba a resolver por sí solo", y agregaron: "Por eso realizamos un análisis de la situación y rescatamos que la solución podría estar en adoptar un procedimiento similar al del Nivel Inicial que rinde para estos cargos con un requisito general para todas las categorías a la vez, y de este modo garantiza la cobertura de todos los cargos de acuerdo a un orden de mérito”.

“También entendemos que la experiencia y antigüedad en el sistema educativo es fundamental para tomar las responsabilidades de gestión que implica un cargo directivo, por eso nuestra propuesta ajusta el requisito de antigüedad a diez años en el cargo, de los cuales mínimo seis deben ser como titular para participar en los concursos y cursos de promoción futuros”, expresaron.

“Aunque la presentamos ante la comisión de educación en general, nuestra iniciativa fue tomada por el Diputado Roy Nickish y estamos esperando el acompañamiento de los demás bloques para brindarle a nuestro sector esta posibilidad”, señalaron, y finalizaron: “El ministerio ya se pronunció favorablemente así que solo nos queda pedir a los legisladores que en las próximas sesiones y ante la cercanía del Día del Bibliotecario, aprueben esta modificatoria.”


Fuente:  DataChaco 

Comentarios

  1. Los cargos no se cubrían o cubren por el hecho de que los aspirantes que rinden los exámenes para sewr Directores de Bibliotecas de 1era. Categoría NO APROBARON dichos exámenes y pretebden con éste Proyecto ocupar dichos cargos de otra forma.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña