Macri anunció un sistema que elimina "trabas" burocráticas en carreras afines de universidades públicas y privadas

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior”, que elimina las “trabas” burocráticas para reconocer materias afines entre las distintas carreras universitarias estatales y privadas.

La propuesta establece la “movilidad” entre las universidades, que requiere de distintos acuerdos, a nivel nacional, y entre las casas de altos estudios estatales y privadas.

El jefe de Estado formalizó el lanzamiento de la nueva herramienta educativa a nivel universitario durante un acto que encabezó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Macri, junto a los rectores de las Universidades Nacionales y Privadas; el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el Secretario de políticas Universitarias, Albor Cantard; y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tovela, afirmó: “La rigidez de nuestro sistema hacía que la traba, la burocracia, terminaba frustrando a quienes querían adquirir una educación universitaria”.

Al respecto, el mandatario destacó que este es “un sistema flexible que en el camino de estudiar y cambiar de orientación, se le reconozca fácilmente lo que adquirió como conocimiento, y que el sistema funcione en forma federal”.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que de este modo “se termina con los compartimentos estancos donde si estudiaste en Córdoba no vale en Buenos Aires, es una locura absoluta, no del siglo XXI”.

Además, Macri destacó la importancia que tiene “poner una herramienta más al servicio de lograr que más argentinos tengan las capacidades de crear e innovar”.

Por su parte, Tovela precisó que la iniciativa consiste “en generar acuerdos entre las distintas universidades del país, para que los jóvenes se puedan trasladarse con el trayecto formativo reconocido”.

En ese sentido, puso de ejemplo que “si comencé la carrera de contador público o abogacía en la Universidad de Buenos Aires, pueda trasladarme a las mismas carreras o cualquier otra disciplina de conocimientos comunes a otra universidad pública o privada”.

Destacó que esta propuesta “garantiza la movilidad de las instituciones, y en el caso de las Universidades más tradicionales que te reconozcan química de Bioquímica de Farmacia a Bioquímica en la Facultad de Ingeniería es casi imposible”.

Existen 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconocen la formación superior no universitaria.
Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"