Media sanción a proyecto que reduce a la mitad comisiones de tarjetas de crédito y elimina en débito


El Senado aprobó esta noche, y giró a Diputados, el proyecto de ley que reduce a la mitad las comisiones que cobran los bancos por las operaciones con tarjetas de créditos y que elimina las que perciben esas entidades por transacciones con débito.
 
 
El presidente de la comisión de Industria y Comercio, el dasnevizta Alfredo Luenzo, explicó la propuesta al indicar que "esta iniciativa surge no sólo ante un pedido, una demanda de la CAME, sino también de la vocación del Congreso Nacional y también del Ejecutivo Nacional de avanzar en defensa de aquellos sectores de la economía nacional más vulnerables".
 
 
"Este es el sector de las Pymes, pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero motor de la economía", añadió el chubutense y recordó que "la CAME representa a 400 mil comerciantes". 
 
Además, indicó que otro sector que apoyó la propuesta "del mismo modo fue la Cámara Argentina de Comercio, que pidió medidas más profundas" y reseñó que en el último año "en comisiones por uso de tarjeta crédito fueron 14 mil millones de pesos las utilidades".
 
 
El proyecto plantea la reducción de 3 a 1,5 por ciento de las comisiones que perciben las entidades bancarias emisoras de tarjetas de créditos, y "a cero" en las de débito.
 
 
Los senadores, además, incorporaron en el recinto un párrafo en el artículo 1 por el cual se le concede a las tarjetas de créditos no emitidas por bancos que puedan seguir cobrando una comisión no superior a 3 por ciento, a pedido de la macrista Laura Rodríguez Machado y la adolfista puntana Liliana Negre.
 
 
El texto incorporado dice: "En el caso de emisores de tarjetas de crédito" que no estén vinculadas en forma directa o indirecta "con entidades financieras nacionales o extranjeras" podrán cobrar comisiones que "no podrán superar el 3 por ciento" de todas las operaciones que realice el comercio.
 
 
De esa manera, buscaron proteger a las tarjetas de créditos del interior del país, que -de acuerdo con los datos aportados por la senadora Negre- "son 26 tarjetas en toda la Argentina distribuidas en distintas provincias".
 
 
Durante, el debate hubo un cruce entre oficialistas, como el macrista Federico Pinedo y el radical Angel Rozas, y opositores, como el jefe de la bancada peronista Miguel Pichetto, la kirchenrista María De los Angeles Sacnún, el peronista salteño Juan Carlos Romero y Luenzo, por una propuesta del presidente Provisional del Senado, que -al decir de los opositores- estaba fuera de agenda.
 
 
La propuesta oficialista fue por el lado de dar la potestad al Banco Central de la República Argentina para fijar las comisiones que apliquen las entidades que emiten tarjetas de crédito, lo cual fue rechazado de plano por la oposición.


Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias