Estatales proponen igualar a todos los sectores, en el 82 % móvil

En la Cámara de Diputados


Las entidades sindicales del sector pasivo y activo, convocantes del paro general del próximo 12 de octubre en defensa del sistema previsional, impulsan en el Parlamento una reforma a la Ley 4044/94 que entienden, redundará en “igualar a todos los sectores” en el porcentaje del 82 móvil.


Las entidades sindicales representantes de afiliados activos y pasivos del InSSSeP, las que también convocan a parar el 12 de octubre en rechazo de la armonización del régimen previsional provincial con el de Nación, presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados del Chaco, para modificar la Ley 4044, en sus artículos 132º y 126º. Explicaron que la reforma se impulsa "en razón de que el prorrateo sobre las 120 mejores meses de los cargos de mayor jerarquía y/o remuneración, de la bonificación por antigüedad y otros conceptos, reduce el 82 % al 75 %; 70 % (o menos) en el haber inicial, con relación a los últimos haberes percibidos como activos".


Aseguran que para obtener el 82 % real, "el prorrateo debería ubicarse entre 1 y 3 (uno y tres) mejores años de los cargos de mayor jerarquía y/o remuneración" y señalan que el prorrateo "se mantiene en la ley 4044/94 solo para el sector policial, cuyo haber inicial previsional va del 82 % al 100 % o más, y también estuvo vigente en las leyes anteriores a la actual ley 4044/94 (leyes 3525; 3100, 2222 y otras)".


Sostienen que la propuesta significaría "igualar a todos los sectores para arriba, y también a los 10.000 (diez mil) o más jubilados por la ley 4044/94, con los jubilados por leyes anteriores".


Los fundamentos de la iniciativa anclan en "el principio constitucional de igualdad ante la ley, en el sistema de reparto asistido, consagrado en la ley 4044/94 y artículo 75º de la Constitución Provincial; como así también cumplimentar con el punto 1 del artículo 75º de la Constitución provincial, y no siendo impedimento alguno el punto 2 de dicho artículo 75º, cuyo objetivo es asegurar una base de cálculo y no límite que impida el cumplimiento cabal del punto 1".


Por otra parte, explicaron que al haber desaparecido las causales de emergencia de 1994 y asegurado el financiamiento del déficit, según los fundamentos del InSSSeP al solicitar la supresión del artículo 136º de la ley 4044/94, "debemos recuperar el 82 % móvil real para la totalidad de los jubilados y según los aportes efectuados y no para un pequeño grupo".


Con la misma fuerza solicitaron la derogación de los artículos 181º, 182º, 184º y 185º "que permanecen solo suspendidos por la ley 4095, y que pretenden nivelar para abajo".


Por último, expresaron que esperan la misma celeridad que tuvieron los legisladores "para con la sanción de la ley 7820, cuya derogación reclaman y exigen a la brevedad por darse de patadas con el sistema de reparto establecido en el artículo 75 de la Constitución Provincial, para las modificaciones requeridas por las entidades sindicales en beneficio del universo de los jubilados afiliados al InSSSeP".


Las entidades firmantes son: Atech, UPCP, UTrE CTERA, Sosch, Senodech, Coordinadora Docente, Asafe, Adojuproch, Amudoch, Policías Autoconvocados, Centro de Jubilados de Salud, Jubilados de Vialidad provincial, entre otras.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"