Estatales ratificaron el paro y movilización del miércoles en rechazo a la armonización previsional

Los gremios estatales y entidades de jubilados que vienen llevando adelante acciones en forma conjunta en defensa de los derechos provisionales y “en categórico rechazo a la armonización provisional”, ratificaron esta mañana en conferencia de prensa en el ATECH Sahara Hotel, la convocatoria al paro general y movilización provincial para el miércoles 12 del corriente mes y año.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, abrió la conferencia haciendo hincapié en el llamado a participar de la medida de fuerza y particularmente de la movilización del próximo miércoles en defensa de los derechos previsionales chaqueños. Los mismos “se ven acechados por la `nefasta´ política de armonización previsional, en el marco de la ley nacional 27260 (llamada ley ómnibus), que en su artículo 27° establece taxativamente la `armonización´ previsional, de parte de la Provincia, a cambio –chantaje y extorsión de por medio-, de que Nación envíe fondos para solventar el déficit previsional chaqueño”, indicaron. Este artículo ha sido reglamentado por el decreto 894/16 “que desmenuza claramente cada uno de los pasos para cumplir con la armonización rechazada, proceso que en la Provincia del Chaco está avanzando en cada uno de ellos, como el cumplimiento que ya se ha dado con las auditorías del ANSES en InSSSeP, las que ya terminaron –aguardando el gobierno provincial, al decir del Ministro de Hacienda, el informe correspondiente… obviamente con el objetivo del convenio de `armonización´ que rechazamos de plano”, aseguró la dirigente.

Remarcó que no han sido los gremios los que han generado confusión alguna, ni que han faltado a la verdad a los afiliados al InSSSeP. Muestra clara de ello es el senador chaqueño Eduardo Aguilar, que acaba de presentar un proyecto de ley para reformar el artículo 27 de la ley nacional antes citada, a fin de quitar la condición de la “armonización” a cambio de financiamiento desde Nación. “Si tal lo aseveraban oportunamente, todos los dirigentes políticos que se expresaron sobre el tema, que no había peligro alguno de `armonización´, porque en ningún lugar se contemplaba…, para qué la presentación de tal proyecto”, se preguntaron los representantes gremiales.

Del mismo modo destacaron el proyecto de ley en la Provincia, de algunos legisladores de la oposición que “haciéndose eco del reclamo generalizado del arco gremial chaqueño han presentado el proyecto 4027/16, para derogar la ley 7820 que suprimió el artículo 136 de la ley 4044 y con ello el tope jubilatorio dando por tierra con el sistema de reparto consagrado en el artículo 75° de la Constitución Provincial, deviniendo la ley 7820 por ello en una norma inconstitucional”. Este proyecto fue destacado por los gremios, reclamando sea acompañado por la totalidad de los diputados del Parlamento chaqueño.

Subrayaron además que “de concretarse la armonización rechazada por los estatales chaqueños, se perderían los derechos que están establecidos en la Constitución Provincial -desde 2009, con la enmienda del artículo 75°, a instancia de los propios trabajadores-, como el 82 % móvil; la movilidad automática; las mejores ciento veinte remuneraciones para el cálculo del haber; los regímenes diferenciados de docentes y de policías; el dos por uno; la edad de 60 años…, que en el régimen nacional no existen”.

Reclamaron por último al Ejecutivo provincial que “escuche el reclamo legítimo y justo de sus propios trabajadores, defienda los intereses de la Provincia, que ha sido más que generosa solventando el sistema jubilatorio nacional con la cesión del 15 % de su coparticipación desde 1992; con los impuestos a los combustibles, el IVA… y que no permita chantaje alguno del Poder Central que `a cambio´ de financiar el déficit previsional del InSSSeP aniquile los derechos de los trabajadores activos y pasivos chaqueños”.

EL secretario general de UTrE, Carlos Cuevas invitó a todos los afiliados a concentrar frente al InSSSeP el miércoles próximo, a las 10, para marchar luego a la Cámara de Diputados y posteriormente a Casa de Gobierno.

Lo propio hizo el delegado de UPCP, Oscar Barnes, quien ratificó además que su sector partirá desde el Hospital Perrando.

El delegado del sector de salud por el sector pasivo, Rubén Acosta convocó especialmente a los afiliados jubilados del InSSSeP a decir presente, participando de la movilización del miércoles, marcando la firme decisión del sector pasivo de “defender los derechos que a lo largo de tantos años de lucha hemos logrado conquistarlos”.

Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo