La CGT advirtió que hay internas en el Gobierno por el bono de fin de año y ratificó que el paro está latente

Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, advirtió hoy que en el Gobierno hay disputas internas por el bono de fin de año que reclama la central obrera para los trabajadores y ratificó que sigue latente la posibilidad de un paro nacional.


Daer señaló que si en el pensamiento oficial "triunfan los que creen en la rigidez fiscal y monetaria, triunfarán los que creen que el paro es más barato que el bono" de fin de año.

"Las medidas de fuerza dependen de las respuestas que estén generando en el Gobierno, que tendrá que hacerlas efectivas los primeros días de la semana que viene", precisó el sindicalista.

Y, en declaraciones a la radio La Red, explicó: "Si en el Gobierno triunfan los que creen que hay que tener una rigidez fiscal y monetaria, creo que no tendremos ninguna salida y triunfarán aquellos que dicen que el paro es más barato que el bono".

"Si la tozudez del Gobierno se encierra en algo inflexible, no nos quedará otra que hacer una medida de fuerza", señaló Daer al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional.

El día anterior, la CGT unificada resolvió que en la reunión del Consejo Directivo del próximo jueves pondrá fecha al paro general, en caso de que el día anterior -cuando se vence el plazo que pidió para contestar el Gobierno- no llegue un ofrecimiento que satisfaga los reclamos por los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

Si bien Daer hizo alusión a presuntas disputas dentro del Gobierno, las negociaciones de la CGT con la Casa Rosada se desarrollan también en medio de fuertes divisiones entre "dialoguistas" que buscan agotar todas las instancias de negociación con el Gobierno y "combativos" que presionan por fijar lo antes posible la fecha de una huelga nacional.



El Gobierno ya tendría resuelto eximir de ganancias al medio aguinaldo de diciembre a quienes perciben salarios en bruto de entre 40.000 y 45.000 pesos, y dar un bono de fin de año a jubilados y desocupados de entre 500 y 1.000 pesos, una cifra que es considera baja por los gremialistas.

Pero el principal punto de desencuentro se ubica en el bono para los trabajadores activos del sector público, que el Gobierno no está convencido en otorgar, mientras que en el caso de los privados recordaron que varias actividades siempre dan esa compensación.

"Se dará un plus salarial a fin de año, pero que será para los que realmente más lo necesiten", fue la frase que pronunciaron esta semana los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de

Interior, Rogelio Frigerio, y que irritaron a los sindicalistas.

En privado, la CGT le pidió al Ejecutivo que fije para el bono un piso de 2.000 pesos tanto para estatales como para trabajadores del sector privado y esperan que el Gobierno les adelante una respuesta antes de la posible reunión del miércoles.

Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias