Día de la Radiodifusión Argentina

Se celebra hoy en recordación de la primera transmisión de radio realizada en nuestro país. Enrique Susini fue el realizador con un grupo de amigos,desde un teatro porteño.
Aquella noche del 27 de agosto de 1920, quedó inscripta entre las fechas trascendentes de la Argentina, porque registró un hecho extraordinario: la iniciación de actividades de una emisora radialAutores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.Con rudimentarios equipos por ellos construídos, pusieron un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: difundir por radiotelefonía la obra "Parsifal", de Richard Wagner, que esa noche subía a escena en el comienzo de la temporada de ese auditorio.

Desde las 21, tras el anuncio de Susini, las notas musicales y las voces de los cantantes invadieron el éter, llegando a los escasos receptores de galena que había en la Capital Federal. Y a muchos kilómetros de distancia, el radio-operador de un buque surto en el puerto brasileño de Santos, también se asombró al escuchar esa transmisión.Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país,pocas décadas después convertida en la más importante de Latinoamerica por el empuje, la creatividad y el esfuerzo de numerosos "broadcasters" cuya tarea trascendió las fronteras del país.Desde aquella noche del 27 de agosto de 1920, con el correr de los años fueron erigiéndose las antenas irradiantes de nuevas radios - primero en Buenos Aires-, y luego en toda la geografía argentina.Esta celebración fue oficializada en 1970, con la designación del 27 de agosto, como "Día de la Radiodifusión Argentina".

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"