Jaque a la educación puntana

San Luis es la única provincia argentina que todavía no empieza las clases. Los reclamos de un paro que afecta a más de 100 mil alumnos.


Con 17 días hábiles de paro, San Luis se quedó sola en la vanguardia de los reclamos docentes de todo el país, ya que hoy por hoy es la única provincia argentina que todavía no inicia el ciclo lectivo 2010. Después de que en Jujuy y en Tierra del Fuego levantaran esta semana las medidas de protesta, en San Luis se decidió mantener el paro que afecta a 102 mil alumnos de escuelas públicas y privadas.

Se trata de la protesta de maestros más grande de los últimos años en San Luis, ya que hubo un acatamiento y apoyo popular que no se repetían desde el conflicto docente que en 2004 puso en jaque al gobierno puntano de Alberto Rodríguez Saá, que ayer volvió a pedir el regreso a clases. El motivo de estas protestas son básicamente mejoras en el sueldo básico y que se les pague lo que corresponda a los maestros que tienen doble cargo.

Argumentando que perciben las sumas más bajas del país, los maestros reclaman que su sueldo básico de 715 pesos sea elevado a 1.100 pesos. Tales son los reclamos de los 5 gremios docentes puntanos que adhieren a las medidas (ASDE, UDA, UTEP, SADOP y AMPPyA).

En esa sintonía, legisladores locales de la oposición radical consideran que San Luis ocupa el puesto número 20 dentro del ranking de las provincias mejores pagas del país. Es decir que está entre los últimos cinco puestos. Mientras que en San Juan el sueldo básico es de 946 pesos para un maestro de escuela primaria, la situación se pone compleja en otras provincias. Lejos de los 715 pesos del básico puntano, Formosa es la provincia que peor está, ya que sus educadores tienen un básico de 640 pesos. En Salta y Misiones ganan 720 pesos; en Capital Federal, 910 de básico; y en Chubut, 1.500 (lo más alto de todo el país).Asegurando tener un nivel de adhesión al paro del 98 por ciento, los gremios docentes de San Luis quieren que el Gobierno les pague el doble cargo al cien por cien. A modo de ejemplo, si una maestra puntana tiene un cargo de mañana (4 horas) y otro por la tarde, se entiende que tiene dos cargos. Pero el Gobierno sólo le reconoce el 50 por ciento de ese segundo cargo.

En San Juan existe una figura que se llama inciso "A 56": son 250 pesos que se pagan por persona y no por cantidad de cargos. Es decir que, si un docente sanjuanino tiene dos cargos, no se le multiplica por dos ese ítem de 250 pesos, según explicó a DIARIO DE CUYO Julio Roberto Rosa, secretario general de UDA, seccional San Juan.[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias