Las humanidades y el nuevo secundario

El autor realiza en esta nota una férrea defensa de la ampliación del protagonismo de las ciencias humanas y sociales en los nuevos programas escolares, y explica sus razones.

Frente al previsible y rápido fracaso de la Ley Federal de Educación implementada en los '90, la educación argentina avanza hacia una nueva reforma que volverá, en términos general, a restablecer la clásica división entre primaria y secundaria, procurando reforzar la enseñanza de los conocimientos básicos como los de matemática y lengua. Las autoridades educativas de la provincia de Mendoza han decidido, razonablemente, tomarse un año para diseñar con tranquilidad el nuevo secundario, buscando los consensos necesarios.

La reforma de los sistemas educativos no es, ni ha sido, una situación exclusiva de nuestro país. En las últimas décadas, muchos países europeos y americanos han transitado por situaciones semejantes. Resulta útil, por eso mismo, ponerse al tanto de las discusiones que se están dando en los últimos años sobre estos temas como insumos oportunos y necesarios para abordar la reforma de nuestra propia educación. Una de las cuestiones que se está discutiendo en la actualidad en los países anglosajones es el lugar que deben ocupar las humanidades en la educación, tanto en la enseñanza media como en la universitaria.

En la Argentina asistimos, cuando se implementó la Ley Federal de Educación, a una poda indiscriminada de las materias humanísticas -tales como filosofía, ética, lógica, literatura, historia, artes, música, etc.- del Polimodal debido a que -se decía- este ciclo debía formar para el trabajo. [leer más]

Comentarios

  1. Excelente nota del profesor en filosofia.MEJOR NO LO PUDO HABER ANALIZADO A LA CUESTION

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