Tucumán. Universitarios volverían al paro la próxima semana

El gremio de ADIUNT promueve la concreción de una huelga por 48 horas para el jueves y viernes próximos, en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) promueve la realización de un nuevo paro de actividades por 48 horas para el jueves y viernes próximos, en reclamo de una recomposición salarial del 30 por ciento y un sueldo de 2.600 pesos para el cargo testigo.

La entidad sindical que representa a los profesionales de la UNT y que está alineada con la CONADU Histórica, adoptó la decisión de sostener las medidas de fuerza, con paros progresivos y escalonados, en rechazo del acuerdo salarial recientemente suscrito entre el Gobierno nacional y cinco gremios universitarios.

El secretario general de Adiunt, Walter Díaz, informó que esa será la propuesta que llevará el gremio el próximo martes a la reunión del plenario general de la CONADU Histórica que se realizará en Buenos Aires.

Según consideró el dirigente, el ofrecimiento del Gobierno, que establece una suba del 18,8 por ciento en forma escalonada (un 9 por ciento en abril, un 6 por ciento en julio y el 3,8 por ciento restante en octubre, "es inaceptable".Además, agregó que "si uno observa los números es desastroso para los docentes que las federaciones firmaran un acta de esta calibre", en alusión al acuerdo que rubricaron los gremios universitarios de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Nuevas medidas
Díaz adelantó que ADIUNT propondrá un paro por 48 horas para el jueves y viernes próximos y otra huelga por 72 horas para los días 14, 15 y 16 de abril. Entre otros puntos, el gremio de los docentes e investigadores de la UNT también propondrá "ratificar el rechazo a la propuesta salarial del gobierno por insuficiente; proponer al Plenario que la Conadu Histórica no firme el acta propuesta por el gobierno; repudiar a las Federaciones que firmaron el acuerdo con el gobierno; y realizar un Congreso Extraordinario de Conadu Histórica los días 15 y 16 de abril que permita evaluar el plan de lucha y la continuidad de éste, profundizando las medidas de fuerza si no hay respuesta superadora de la propuesta por parte del gobierno".

Por otro lado, se pedirá "repudiar a la UDA y CTERA por sentarse a la Mesa Negociadora Salarial, realizar una campaña activa por el respeto a las paritarias docentes y convocar a una marcha nacional universitaria para fines de abril".Desde el gremio adelantaron que enviarán una nota al rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, y por su intermedio al Consejo Superior de la casa de altos estudios, "expresando el desagrado por el rol jugado por el CIN ante el conflicto salarial docente universitario". Finalmente, se adelantó que solicitarán a la Nación "el aumento del mínimo no imponible o la eliminación directa del impuesto a las Ganancias".

Fuente: El Siglo

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias