Curso de Tecnoxilografía en Facultad de Artes

A cargo de Leonardo Gotlyeb

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura ofrece el curso de Tecnoxilografía, denominado “Grises Industriales en la Xilografía”. Será gratuito para alumnos de la Facultad de Artes.

Se dictará desde el 1 de junio y es de carácter gratuito para los alumnos de la Facultad de Artes, mientras que para el público en general la inscripción es de $50 y se efectúa hasta el viernes de 8 a 12 y de 17 a 19 en Juan B. Justo 348, Resistencia, Chaco. Teléfono (03722) 445527. Se requieren materiales. El curso, con cupo limitado a 25 personas se dictará los días 1,2, 3,15, 16 y 17 de junio de 18 a 21.30 y el 29 y 30 de junio y 1 de julio de 18 a 21.

La tecnoxilografía, es una técnica gráfica experimental, que combina el grabado en madera con elementos de la industria y de la construcción, desarrollada e investigada por Leonardo Gotleyb en 1995. El artista plástico retoma la línea experimentadora del grabado

Según el propio Gotleyb, hace algunos años se propuso tomar este camino prácticamente abandonado por los creadores más jóvenes con el fin de enriquecer el taco xilográfico incorporando elementos ajenos a la madera , de uso común en la construcción y de fabricación industrial, como ser mallas o tejidos de metal, alambres, clavos, carburundum, masilla epoxi, entre otros

“Denominé a esta técnica Tecnoxilografía la misma abarca la construcción de un Tecnotaco, y un sistema de estampación que admite el entintado en intaglio (hueco) y en relieve en forma simultánea”, sintetizó Gotleyb.

El curso está destinado a estudiantes y egresados de la carrera de artes visuales, artistas visuales en general (pintores, grabadores, fotógrafos, escultores, otros). Arquitectos y estudiantes avanzados de arquitectura, diseñadores gráficos y estudiantes avanzados en diseño gráfico.

Los temas a desarrollar
Desarrollo de la imagen; transferencia de la imagen al taco xilográfico; desvasado de la matriz o taco xilográfico; experimentación con materiales alternativos en el taco xilográfico; estampación.

Para obtener el certificado de aprobación como curso de Actualización y Perfeccionamiento, se requerirá un trabajo final individual y la asistencia del 80 % de los encuentros previstos.
Para obtener constancia de asistencia se requerirá cumplir con el 80 % de asistencia a los encuentros previstos y no será necesario el trabajo final individual.

Leonardo Gotleyb
Nació en 1958 en Resistencia. Vive y trabaja en Buenos Aires. Desde 1987 ha sido seleccionado en mas de 100 Bienales en América, Europa y Asia, obteniendo 16 Premios Internacionales.

En la actualidad es profesor del Instituto Universitario Nacional de las Artes, I.U.N.A. y del Instituto Superior de Bellas Artes Santa Ana. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco