Se evaluará el aprendizaje de 91.218 alumnos chaqueños

El 3 y 4 de junio

Farias señaló que entre el martes 1 y miércoles 2 de junio los docentes coordinadores distribuirán en todas las escuelas de la provincia los 17.000 sobres debidamente lacrados con las evaluaciones.El ministro de Educación, Francisco Romero, dio a conocer hoy el Operativo Provincial de Evaluación que se realizará en todos los establecimientos de todos los niveles educativos.
Dijo que hasta ahora el Estado no cuenta con esta información clara y precisa sobre los estados sociales de aprendizajes en las escuelas. Por eso aseguró que “la cultura de la evaluación y de la
autoevaluación institucional va a formar parte de nuestra política educativa”.
El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, dio precisiones hoy sobre el Operativo Provincial de Evaluación que se llevará el jueves 3 y viernes 4 de junio, en todos los establecimientos educativos del Chaco de los niveles Primario, Secundario y de Educación Superior. Precisó que por primera vez serán evaluados en las materias básicas Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales 91.218 alumnos en total. Son 50.030
alumnos de escuelas primarias (de cuarto y séptimo grado), 29.191 de establecimientos secundarios y de educación técnica (de primero del Polimodal o tercero de la secundaria común y de la Escuela de la Familia Agrícola, y tercero del Polimodal y quinto de la escuela secundaria común; y primer año del ciclo superior y cuarto año ciclo superior) y 11.997 de institutos terciarios (primer año).
Para ello, se afectarán a 3.500 docentes (entre veedores y aplicadores) que trabajarán de manera voluntaria y estarán a cargo de la coordinación general en las unidades territoriales de la provincia.

“NO ES PARA ESTIGMATIZAR AL ALUMNO”

Al respecto, el ministro Romero, acompañado por la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, y por el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, expresó que el Operativo Provincial de Evaluación “vino para quedarse” como complemento de la política educativa que lleva adelante este Gobierno. Aclaró que “no es para estigmatizar al alumno” o “como chivo expiatorio para el docente”, sino que es para saber en qué situación de aprendizaje se encuentran los estudiantes en las materias básicas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. “Y a partir de los resultados podremos saber cómo incorporamos conocimientos con políticas que profundicen la calidad educativa” y con esta evaluación de
aprendizajes de los alumnos se podrá comprender la realidad educativa y pedagógica, en base a la calidad educativa que se pretende lograr en la Provincia, para saber cómo planificar las políticas estratégicas de gobierno: de inclusión, equidad y calidad educativa.

EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN SERÁ EL 3 Y 4 DE JUNIO
El ministro de Educación puntualizó que el jueves 3 de junio se evaluará a los alumnos en las áreas de Matemática y Ciencias Naturales; y el viernes 4, en Lengua y Ciencias Sociales. En estos dos días las clases se dictarán normalmente.
Indicó que el operativo estará a cargo de la Dirección General de Niveles y Modalidades, conjuntamente con la Subsecretaría de Educación, y las direcciones dependientes de esta serán las responsables del operativo y diseño de evaluaciones.
Dijo que el OP tiene dos instancias: una en este primer trimestre y otra en el segundo trimestre (entre octubre y noviembre) antes que finalice el presente ciclo lectivo.

CONFORMAR UN MAPA CON INFORMACIÓN SOBRE APRENDIZAJES

Romero señaló que “la idea es conformar un mapa del Chaco con información acerca de cómo andamos en el nivel Primario y en los demás niveles”, explicando que no se dará a conocer escuela por escuela, no serán discriminadas entre las de más o menos nivel de enseñanza, sino que se tomarán en cuenta por las Unidades de Desarrollo Territorial. “Por ejemplo, cómo están los alumnos en Matemática en cuarto y séptimo grado de las escuelas de Resistencia, Sáenz Peña o Castelli; o cómo están en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en secundaria, en educación técnica, o particularmente en el Polimodal, para ver si hay diferencia entre el
Polimodal y la vieja escuela secundaria. O, cómo estamos en el Nivel Superior; y a partir de los resultados haremos una lectura con todos los actores involucrados en el sistema como sindicatos docentes, padres, centros de estudiantes, para definir las mejores estrategias pedagógicas para transformar aquellos estadios de aprendizaje que presenten dificultades”.

INSTALAR LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN

El ministro manifestó que hasta ahora el Estado no cuenta con esta información clara y precisa sobre los estados sociales de aprendizajes en las escuelas, por eso aseguró que “la cultura de la evaluación y de la autoevaluación institucional va a formar parte de nuestra política educativa”. “Queremos pasar de la cultura de hacer cada tanto una evaluación, dependiendo de Nación a la cual le agradecemos que hagan los esfuerzos cada tres años, a una cultura provincial que incorpore que información sobre los aprendizajes de alumnos, para que así podemos transformar la Escuela del Chaco” afirmó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que esto va a ser muy importante teniendo en cuenta que en el 2011 se contará con una nueva Ley de Educación en la Provincia –cuyo proyecto de ley tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados y está siendo discutida nuevamente por todos los actores de la comunidad educativa- a través de la cual se contará con un nuevo Nivel Inicial, con
salas de 4 y 5 años; con una Escuela Primaria de 7 años; una Escuela Secundaria que volverá a recuperar los 5 años de duración.

El ministro explicó que los resultados del PO luego serán dados a conocer a los directores de cada establecimiento para que lleven adelante los trabajos pedagógicos que sean necesarios sobre las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de sus alumnos. Romero aprovechó la oportunidad también para saludar y felicitar en su día a las maestras jardineras y a sus alumnos.

LA LOGÍSTICA

Por su parte, el director de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, señaló que el Operativo de Evaluación cumple con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que plantea en su artículo 95 que “son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobre-edad, origen
socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación”.

En coincidencia con en este artículo –dijo- el Ministerio entiende la necesidad de comenzar por evaluar los procesos y logros de aprendizajes, que “en realidad es una autoevaluación del funcionamiento del sistema educativo”, para que con los resultados el Estado pueda continuar con la política educativa implementada o pueda rectificarla si es necesario.

Farias señaló que entre el martes 1 y miércoles 2 de junio los docentes coordinadores distribuirán en todas las escuelas de la provincia los 17.000 sobres debidamente lacrados con las evaluaciones y 800.000 fotocopias.

Explicó que cada evaluación tendrá una duración de 140 minutos (en las 3 últimas horas de clases) para los niveles Primario y Secundario; mientras que 120 minutos (del primer módulo y medio) para los alumnos de institutos terciarios.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"