AMET lleva el planteo salarial a la reunión con Romero

El secretario general de AMET, Norberto Piñero anticipó que van a plantear el tema salarial en la audiencia prevista para el lunes 14, con los gremios de la Coordinadora Docente. Nomenclador y salarios serán los ejes del encuentro.
Al hacer una evaluación del análisis que vienen realizando de la Ley Provincial de Educación, el secretario general de AMET, Norberto Piñero, expresó a Chaco On Line, que “la discusión fundamental y preocupante fue la de trabajar sobre lo que es educación superior, porque hasta ahora hemos visto un trabajo poco productivo, quizás por no haber participado lo necesario”. En tal sentido, consideró que “se dan varios aspectos, en cuestiones que hacen claramente a un desconocimiento, a lo que debe ir en una ley, y lo que no debe estar”. Ante lo cual aclaró que “esto no significa que desde la entidades gremiales y desde los diputados hayamos prejuzgado la actitud de los delegados” y sostuvo que esto “aparecería como una falta de participación, asociado a una falta de interés o desconocimiento de lo que debía ser”.
El dirigente de la Coordinadora Docente detalló que “se han hecho los aportes necesarios, se ha aclarado lo qué es lo que no debe estar en una ley, se ha decidido ante una propuesta nuestra a convocar para que asistan a la Cámara de Diputados, para que puedan ayudar a clarificar el por qué de ciertas cosas, sosteniendo la idea de que el trabajo de los compañeros debe ser respetado”. Explicó que la intención de este debate es “para que los diputados sepan los motivos por el cual introdujeron ciertas cuestiones, incluso algunas que no corresponden que estén, que hacen a funciones del estado provincial, a la certificación de títulos, a la titularización de docentes, a medida que avanzábamos en el debate por la competencia de títulos, con situaciones que hacían a la ley”.
Destacó que han revalorizado “la discusión de para qué queremos una educación superior, para qué queremos una formación docente, entender que la docencia se convirtió en una salida laboral, y que eso está generando mano de obra desocupada, porque hay docentes que no tienen donde trabajar, hay cuestiones que hay que ir cambiando y ver cuáles son las alternativas para mejorar”.
Anticipó que el debate por la Ley Provincial va a continuar el lunes a las 14, para analizar las modalidades.
Mientras que comentó que tienen prevista una audiencia con el ministro Romero, antes de la reunión con los demás gremios, para la cual van a plantear la cuestión salarial. “Tenemos que hablar del tema salarial, necesitamos previsiones, tenemos que saber lo que se va a trabajar con el nomenclador, y a su vez el 5 por ciento de aumento que se había hablado, de la insuficiencia que significa y de la importancia de que empecemos a dialogar antes de que estalle el conflicto”, expuso del dirigente de la Coordinadora.

SANEAMIENTO DE LOS MONTOS EN NEGRO
Respecto al blanqueo anunciado por el ministro Romero, Piñero manifestó que eso lo vienen pidiendo desde hace bastante tiempo; junto a la eliminación de la carga horaria docente. “El saneamiento de los docentes también lo tenemos que lograr, el estado paga montos en negro por distintos motivos que van siendo blanqueados”, indicó.
Además, consideró que “hablar de un aumento al básico no soluciona la inequidad , que estamos intentando con el nomenclador, que evite las diferencias entre docentes y las inequidades del sistema”.
Al hacer una evaluación del análisis que vienen realizando de la Ley Provincial de Educación, el secretario general de AMET, Norberto Piñero, expresó a Chaco On Line, que “la discusión fundamental y preocupante fue la de trabajar sobre lo que es educación superior, porque hasta ahora hemos visto un trabajo poco productivo, quizás por no haber participado lo necesario”. En tal sentido, consideró que “se dan varios aspectos, en cuestiones que hacen claramente a un desconocimiento, a lo que debe ir en una ley, y lo que no debe estar”. Ante lo cual aclaró que “esto no significa que desde la entidades gremiales y desde los diputados hayamos prejuzgado la actitud de los delegados” y sostuvo que esto “aparecería como una falta de participación, asociado a una falta de interés o desconocimiento de lo que debía ser”.
El dirigente de la Coordinadora Docente detalló que “se han hecho los aportes necesarios, se ha aclarado lo qué es lo que no debe estar en una ley, se ha decidido ante una propuesta nuestra a convocar para que asistan a la Cámara de Diputados, para que puedan ayudar a clarificar el por qué de ciertas cosas, sosteniendo la idea de que el trabajo de los compañeros debe ser respetado”. Explicó que la intención de este debate es “para que los diputados sepan los motivos por el cual introdujeron ciertas cuestiones, incluso algunas que no corresponden que estén, que hacen a funciones del estado provincial, a la certificación de títulos, a la titularización de docentes, a medida que avanzábamos en el debate por la competencia de títulos, con situaciones que hacían a la ley”.
Destacó que han revalorizado “la discusión de para qué queremos una educación superior, para qué queremos una formación docente, entender que la docencia se convirtió en una salida laboral, y que eso está generando mano de obra desocupada, porque hay docentes que no tienen donde trabajar, hay cuestiones que hay que ir cambiando y ver cuáles son las alternativas para mejorar”.
Anticipó que el debate por la Ley Provincial va a continuar el lunes a las 14, para analizar las modalidades.
Mientras que comentó que tienen prevista una audiencia con el ministro Romero, antes de la reunión con los demás gremios, para la cual van a plantear la cuestión salarial. “Tenemos que hablar del tema salarial, necesitamos previsiones, tenemos que saber lo que se va a trabajar con el nomenclador, y a su vez el 5 por ciento de aumento que se había hablado, de la insuficiencia que significa y de la importancia de que empecemos a dialogar antes de que estalle el conflicto”, expuso del dirigente de la Coordinadora.

SANEAMIENTO DE LOS MONTOS EN NEGRO
Respecto al blanqueo anunciado por el ministro Romero, Piñero manifestó que eso lo vienen pidiendo desde hace bastante tiempo; junto a la eliminación de la carga horaria docente. “El saneamiento de los docentes también lo tenemos que lograr, el estado paga montos en negro por distintos motivos que van siendo blanqueados”, indicó.
Además, consideró que “hablar de un aumento al básico no soluciona la inequidad , que estamos intentando con el nomenclador, que evite las diferencias entre docentes y las inequidades del sistema”.

Fuente: Chaco on line

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