Romero se reunirá con los sindicatos docentes el lunes

Francisco Romero, ministro de Educación 17:50 Será una de las reuniones de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Esta vez Francisco Romero busca consensuar con los dirigentes la aplicación del Nomenclador docente a partir de julio. “Esto implicará al 70, 90 por ciento de los docentes y representa un aumento salarial de 102 pesos para un maestro de grado y $ 100 que enviará la Nación. En el caso de los profesores secundarios y terciarios será de $200.

El ministro de Educación, Francisco Romero, se reunirá el lunes 14 de junio, a las 9, con los sindicatos docentes, a fin de delinear nuevas estrategias que prevé para el segundo semestre del presente año lectivo, dentro del cronograma de reuniones de las mesas técnicas que el Ministerio lleva adelante con las entidades gremiales, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Al respecto, el ministro Romero señaló que analizará conjuntamente con los sindicatos –entre otros temas- la aplicación de la segunda etapa del Nomenclador Docente, a partir de julio, haciendo hincapié que esto implicará al 70,90% de los docentes y representa un aumento salarial de 102 pesos para un maestro de grado, y aparte 100 pesos que enviará la Nación por el acuerdo paritario; en el caso de los profesores secundarios y terciarios será de 200 pesos.

Así como también, está previsto dentro del temario abordar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y pedagógicas de las escuelas chaqueñas para el segundo semestre.

Romero destacó que confía en que a través del diálogo, que sigue abierto a través de las distintas mesas técnicas con los sindicatos, la perspectiva para el presente año lectivo “es muy buena”. Subrayó que “la presencia docente en las aulas es muy buena” refiriéndose a la aplicación del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, a partir de marzo, para garantizar los 187 días de clases y la excelencia educativa.

Al respecto, el ministro precisó que en el último cuatrimestre del 2009 el presentismo docente fue en promedio del 64 al 67% y que se cerró el año con más de 12 mil licencias en ese cuatrimestre, es decir que hubo un marcado ausentismo.

En tanto que puntualizó que en marzo de 2010 hubo un 89% de presencia docente, 90% en abril y el 91% en mayo; “y hay en este momento menos de 5 mil licencias respecto del último cuatrimestre del año pasado”.

”Bajo todo punto de vista es uno de los mejores años en cuanto a presencia docente en las aulas” afirmó Romero.

SEGUNDA ETAPA DEL NOMENCLADOR DOCENTE: AVANZAN EN LOS CRITERIOS PARA SU APLICACIÓN
La directora general de Gestión Educativa, Dora López, comentó que en la última reunión de la mesa técnica de la aplicación de la segunda etapa del Nomenclador Docente con los sindicatos docentes, se fijaron los criterios generales. Destacó que se pretende atender especialmente a la situación de aquellos trabajadores de la educación que quedaron relegados en la primera etapa, como el caso de los cargos de auxiliares docentes y maestros de materias especiales de Escuela Primaria, como así también aquellos cargos inmediatos superiores de maestro de grado especialmente al director de tercera categoría, así sucesivamente con todos los cargos jerárquicos de los distintos escalafones.

En esa oportunidad, estuvieron presentes: SITECH Sudeste, UDA, AMET, ADGNE, UTRE, FIUD y SADOP. López expresó que luego de una serie de definiciones concretadas con esos sindicatos presentes, decidieron solicitar una simulación presupuestaria a la Dirección de Administración del Ministerio acerca de lo que implicarían los incrementos salariales a partir de julio, con la aplicación de la segunda etapa del Nomenclador, a los efectos de poder continuar la discusión en base a un control de los parámetros fijados en cifras que para este tema son de aproximadamente 120 millones de pesos.

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo