UTrE: “Nuevamente vamos a tener una ley de avanzada”.

El sindicato participó de la tercera jornada de debate de la nueva Ley Provincial de Educación. Asimismo anticipó que el lunes en la reunión con el ministro solicitarán fuertemente una “agresiva política de saneamiento salarial”.

Como en todas las jornadas, UTrE CTERA volvió a participar del Debate Legislativo de la Nueva Ley provincial de Educación. En este sentido el dirigente Daniel Aguirre resaltó a Chaco On Line que se trabajo intensamente y con muchísima rapidez sobre el nivel secundario y terciario. Más adelante ratificó la postura de “presentar por escrito todas nuestras observaciones, nuestros aportes a la Cámara de Diputados principalmente a la Comisión de Educación”.
“Creemos que nuevamente el Chaco va a tener una ley de avanzada, muy buena para que se pueda ejercer en la provincia el derecho social a la educación, garantizando la obligatoriedad del nivel secundario, garantizando condiciones laborales para los profesores, sobre todo en lo que tiene que ver con ratificar lo que se sugiere en el estatuto del docente, pero que va a ser un mandato de esta ley”, resaltó Aguirre.
Quien más adelante detalló “que ya esta previsto en acuerdos paritarios nacionales y que hemos como sindicatos firmado un acta con el actual ministro de Educación de la provincia para empezar a implementar la satisfacción de la demanda muy fuerte del nivel medio que es la concentración de la carga horaria de los profesores”.
En este sentido explicó que “además de la necesidad pedagógica tiene que ver con condiciones laborales, de terminar con el profesor taxi que en grandes centros urbanos como el nuestro puede deambular entre tres o cuatro establecimientos en el mismo día o en localidades del interior donde hemos encontrado docentes que llegan al fin de semana con algo más de mil kilómetros recorridos entre idas y vueltas esto es un atentado contra la salud del trabajador, y el atentado contra el derecho de tener una educación de calidad que tienen nuestros alumnos”, describió el dirigente gremial.
Asimismo indicio que “estamos trabajando con respecto al nivel terciario buscando la ecuación que tiene que haber entre la necesidad de reconocernos como parte de un país, que exista el estado nacional y que la educación tiene que ser única, y tiene que haber elementos comunes entre todos los establecimientos educativos y todos los planes de estudio del país y por otro lado entender como jurisdicción provincial nosotros tenemos nuestra propia autonomía y no tenemos que estar necesariamente atados a mandatos que surjan de instancias superiores, entonces se esta discutiendo esta cuestión”, consideró . También comentó que “desde algunos sectores es muy cuestionada la importancia que tiene el Consejo Federal de Educación, para nosotros, es un ámbito de consenso donde participan todos los ministros de educación de la provincia, por lo tanto aquí no surge nada que sea impuesto o que tenga un sesgo autoritario”, sostuvo.

“Tenemos que salir de lo que generó la ley Federal de Educación, donde cada jurisdicción desde lo educativo era prácticamente un estado independiente de las otras jurisdicciones donde un chico prácticamente no podía trasladarse de una jurisdicción a otra por la gran diferencia entre los planes de estudio, esto mismo ocurría dentro mismo de la provincia donde convivían diversidad de subsistemas, tenemos que tener un sistema educativo único pero respetando las características de cada región”, resaltó.
Por otro lado Aguirre confirmó su asistencia a la Comisión de Política Salarial con el ministro de Educación. En este sentido anticipó que el encuentro tiene que ver “con la segunda etapa de la modificación del nomenclador docente, este mes se esta terminando el segundo paso de esta primera etapa tenemos, y ya hay anunciado por parte del ministerio un presupuesto mínimo para el año que viene donde vamos a empezar a trabajar sobre cargos jerárquicos que habían quedado relegados en la primera etapa”, anticipó.

No obstante adelantó que “vamos a hacerle llegar al ministro de Educación de la provincia nuestra intención de que en este segundo semestre se inicie una agresiva política de saneamiento salarial del trabajador de la educación”.
Y explicó “nosotros entendimos perfectamente en su momento la necesidad que hubo de retribuir el trabajo con montos que tenían determinadas características o que correspondían a asignaciones que no estaban en lo establecido en el estatuto del docente. La inmensa mayoría de los docentes entendió esta situación, entendemos que ya las condiciones financieras no solo de la provincia sino también del país están cambiando para este segundo semestre y esta va a ser una demanda muy fuerte que vamos a estar llevando para que estemos como máximo plazo iniciando el año que viene sin asignaciones provinciales que no se correspondan a algunos de los rubros que constituyan nuestros salarios básicos”, finalizó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña