La matemática, un problema que cuesta resolver en la escuela

Dicen que los docentes no renovaron la manera de enseñarla. Es la materia con peores notas y la que más adeudan los estudiantes para terminar la secundaria. Según los expertos consultados por Clarín, los alumnos tienen dificultad para la abstracción.

Por Sibila Camps

Matemática El cuco que más intimida a chicas y chicos en la escuela –tanto en la primaria como en la secundaria–, es el mismo en todo el país y se llama matemática.

Es la materia en la que tienen peores resultados , porque muchos docentes –dicen los expertos– no han renovado la manera de enseñarla. Y también es la que adeudan y arrastran más alumnos.
“Sin duda hay una dificultad intrínseca , lo cual no quiere decir que uno esté condenado al fracaso. Es un lenguaje, cuya dificultad tiene que ver con el grado de abstracción, y eso la convierte en algo difícil de aprehender”, reflexiona Pablo Amster, profesor de matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

En el último Operativo Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación (2007), el 74,9% de los alumnos de 3° grado mostraron un nivel entre medio y bajo en matemática. En 2° y 3° años ya llegaba al 89,7% de los chicos. “ Uno va construyendo el conocimiento de la matemática: cuando se pierde el hilo, es muy difícil volver” , observa Amster. Observa además otro tipo de traba, en “estudiantes que están perfectamente capacitados para entender el tema, pero hay algo desde lo emocional que los obnubila” . Esto explica en parte que matemática haya sido en 2009 la materia con más inscriptos (47.979, el 26,2%) en el Plan FinEs, dirigido a jóvenes que terminaron de cursar la secundaria y deben materias.

¿Qué es lo que más les cuesta? “Para estudiar matemática, el alumno tiene que desarrollar un trabajo intelectual, debe involucrase en una actividad de producción, y el punto de partida es la resolución de problemas –explica Liliana Broncina, especialista en matemática del Área de Evaluación del Ministerio–. Ante una situación nueva, en la que tiene que recurrir a sus conocimientos, muchas veces no puede relacionar con aquel concepto que necesita, o poner en marcha la estrategia que necesita para resolver la situación”.

Otro obstáculo es, precisamente, que “en la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas ”, y muchos docentes se han formado en la materia con métodos ya perimidos, apunta Graciela Chemello, experta en matemática de la Dirección Nacional de Gestión Curricular.

“Los adolescentes son producto de un momento social, cultural y educativo, y de la escuela que tienen ; les cuesta mucho hacer cualquier tipo de abstracción. Tienen una agilidad y un conocimiento del mundo más mediado, pero por práctica, no por razonamiento”, señala Jorge Ferronato, director del CBC de la UBA, quien ve las consecuencias en los exámenes.

A ese diagnóstico suma “la desarticulación entre los profesores y los programas del secundario, y la matemática que se ve en el CBC”. Para acortar esa brecha se ofrece un curso de nivelación en escuelas de toda la provincia, en el que se anotan miles de jóvenes. Pero no alcanza para revertir otra carencia: las profesiones basadas en la matemática tienen un bajo número de egresados.

Pese a las necesidades del mercado laboral, en 2008 hubo sólo 3.321 graduados en las 12 carreras de ingeniería, 28 en estadística y apenas 8 en meteorología.

Amster propone agregar motivación, mostrar “cómo la matemática está conectada con todo. Uno aprende mecanismos y va adquiriendo herramientas, pero si no logro motivar una pregunta de un chico, no va a servirle de nada”.

Fuente: Clarín

Comentarios

  1. BIEN!! PERO AHORA YO PREGUNTO ¿SI NOSOTROS LOS DOCENTES MATMÁTICOS, "ENSEÑAMOS COMO TROGLODITAS" COMO ES QUE SIEMPRE HUBO EL MISMO PROBLEMA... COMO ES QUE LOS ALUMNOS APRENDEN MATEMATICA PARA EL EXAMEN DE INGRESO DE LAS FACULTADES... QUE ES LO QUE CAMBIA EN EL MISMO ALUMNO CUNDO ESTUDIA MATEMATICA EN LA "PRIMARIA Y EN LA SECUNDARIA" PARA CUANDO estudia PARA EL INGRESO DE UNA FACULTAD?? SON ALGUNAS DE LAS MILES DE PREGUNTAS QUE SE ME OCURREN, Y LA PREGUNTA FILOSOFAL: ¿ SERA REALMENTE QUE EL PROBLEMA DE LA MATEMATICA ES NUESTRTA MANERA DE ENSEÑAR (COMO DICEN LOS "EXPERTOS") O SERA QUE NO SE LA ESTUDIA COMO DEBIERA SER? A QUIEN LE QUEPA LA RESPUESTA AQUI ESTARE...

    ResponderBorrar
  2. NO ME BANCO LA ARROGANCIA6/8/10, 3:25 p.m.

    PARA 1 no seas bruto/a... te dicen clarito que son burros para enseñar,eso es todo...de lo contrario pasaria lo mismo con otras materias.No te parece?
    La verdad es que no saben como enseñar ni van a aprender nunca ;ENTONCES ES MAS FACIL MANDAR A RENDIR A TODOS Y QUE UN PARTICULAR LES ENSEÑE A TUS ALUMNOS ("A GARPAR PAPIS") LO QUE VOS NO ENSEÑASTE EN TODO EL AÑO PERO COBRASTE EL SUELDO IGUAL.

    ResponderBorrar
  3. JAJAJA! ARROGANCIA CERO MI ESTIMADO/A , SEGURO QUE SOS DE ESOS QUE PREFIEREN HACER LA VISTA GORDA PARA NO TENER ALUMNOS EN DICIEMBRE O EN MARZO Y ESTAR LIBRE LOS DIAS DE MESAS!!! PERO, A DIFERENCIA TUYA, A MI ME GUSTA MI PROFESION!!! ME GUSTA QUE MIS ALUMNOS SE ESFUERCEN PARA SUPERARSE, Y POR ESO LES EXIJO, ASI SER MEJORES POR MERITO PROPIO Y NO DE REGALO, QUE DESPUES TERMINA EN DUROS FRACASOS.
    AHORA, SI QUERES SACARTE LA DUDA, SI ESOS EXPERTOS TIENEN RAZON O NO, PREGUNTA A 100 ALUMNOS SI ESTUDIAN MATEMATICA Y COMO Y CUANDO LO HACEN, QUE A DIFERNCIA DE OTRAS MATERIAS, NECESITA DE HORAS DE EJERCICIOS, COSA QUE NO LO HACEN Y CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE LAS EVALUACIONES, NO LES ALCANZA CON SOLO MIRAR E INTENTAR LEER SUS CARPETAS.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que los chicos intentan hacer con matemática lo mismo que hacen con todas las otras materias, mirar la carpeta un día u horas antes de un examen y así poder aprobar.
    La mayoría de los profes de matemáticas están comprometidos son su trabajo porque constantemente sale en las noticias el "fracaso" en los ingresos, y no quieren ser responsables de ese fracaso, por tal motivo es la exigencia en este área.

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS! POR FIN ALGUIEN ENTENDIO!!!
    MIL GRACIAS!!!! SI TODOS ENTENDIERAMOS ESTO, NO VERIAMOS TANTOS FRACASOS Y LOS ESTARIAMOS AYUDANDO EN VEZ DE HECHAR CULPAS PARA ACA O PARA ALLA.
    O NO SE DAN CUENTA QUE ES COMO TODO ESTE SISTEMA, MIENTRAS NOS PELEAMOS ENTRE NOSOTROS, POR SI HACEMOS PARO, POR SI ENSEÑO BIEN O MAL, SI ES MI CULPA TANTO FRACASO O DE QUIEN, NOS SIGUEN MANIOBRANDO A SUS ANTOJOS!!!
    GENTE: SEAMOS VIVOS, Y UNAMONOS PARA DEMOSTRARLES QUE NO SOMOS SUS TITERES, Y QUE CADA QUIEN DEBE HACERSE CARGO DE LO QUE LE CORRESPONDE, ASI ASEGURAREMOS LA TAN ANCIADA Y NOMBRADA "CALIDAD EDUCATIVA", QUE NO SE LOGRA LLENANDOSE LA BOCA O BUSCANDO CULPABLES, SINO PENSANDO EN REMEDIAR Y SUPERAR LOS OBSTACULOS PARA LLEGAR DONDE QUERRAMOS. CUANDO TODOS NOS DEMOS CUENTA DE ESTO, ENTONCES SEREMOS GRANDES Y NADIE NOS PODRA UTILIZAR, COMO LO HACEN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo