ATECH saluda a todos los docentes en su día

La Secretaria General del gremio ATECH, Rosa Petrovich, se expresó este viernes con el motivo de saludar por parte de esta entidad a los docentes en el marco del “Día del Maestro”. La referente sindical se dirigió a los trabajadores de la educación destacando que, el regalo más valioso que nos da nuestra vocación: la convicción y la entereza para luchar en aras de una educación digna y dignificante para todos".

La ATECH hizo llegar sus saludos a los docentes a través de un comunicado el cual destaca textualmente: “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. (Spencer Herbert)

Con el devenir de la historia los docentes nos fuimos forjando a sudor y sacrificio, en pos de la reivindicación de una de las notas más esenciales del ser humano: la dignidad. Es así que hoy, en este septiembre de 2010, tan significativo para la docencia argentina y chaqueña en particular nos encontramos luchando por la dignidad que se nos quiere arrebatar a través de uno de los procedimientos más mezquinos del Estado: empobreciéndonos.

Empobrecimiento que muestra sus múltiples caras: salarios deprimidos, desactualizados, desvalorizados, insuficientes a tal extremo que no alcanzan para cubrir lo elemental: alimento, salud y bienestar para la familia; escuelas que se derrumban por falta de mantenimiento; estudiantes que poco pueden aprender porque están hacinados en las aulas: el afán de no invertir en educación es el fermento para que cada vez se pueda enseñar y aprender menos.



Renglón aparte merece la política de represalia desatada por el gobierno provincial en una actitud además, absolutamente discriminatoria pues es al único sector que se ha castigado y se castiga con salvajes descuentos por días de paro –no corresponde a ninguno-, pero tampoco a nosotros. A lo que debe sumarse la política de presión e intimidación permanente a los directivos y docentes para que sean delatores de ellos mismos y de sus propios colegas respecto de quiénes son los educadores que adhieren a las medidas de fuerza.

El grado de autoritarismo reinante en las filas de las autoridades de la cartera educativa chaqueña ha quedado evidenciada una vez más la reticencia a “opinar” por parte de numerosos docentes y directivos sobre el tema de la calidad educativa y del “consejo de notables” propiciado por el Poder Ejecutivo provincial con el objetivo de lograr la “excelencia educativa” -por temor a “posteriores represalias” de parte de las autoridades ministeriales –subtitulándose un artículo con: “Cuando el silencio no es salud” (Suplemento “Chaqueña” Calidad Educativa Desafío Ineludible Norte Chaqueña, pág. 8 del 05/09/10).

Por coincidencia o por causalidad estamos cerrando la primera década del siglo debatiendo la ley de educación, debate que si bien recoge las opiniones populares, no puede encontrar aún, la vía para que el Estado desde el rol que debe asumir se comprometa formal y materialmente para invertir en el presente y en el futuro lo que la educación del pueblo necesita para que éste pueda insertarse y mantenerse en el entramado social según las demandas del contexto regional, nacional y universal.

Muchas palabras se escuchan desde las autoridades, pero dos de ellas nos hacen pensar con detenimiento y profundidad: inclusión y calidad. Pero ¿qué entiende el Estado por cada una de ellas? ¿Incluimos cuando sólo nos aseguramos que la asistencia escolar sea un reflejo estadístico o incluimos cuando garantizamos que el conocimiento llegue a todos sin excepción y llegue en condiciones óptimas de cantidad y calidad? ¿Qué entienden por calidad? ¿Se mide la calidad con el pago de un fondo estímulo que depende de las posibilidades de recaudación o de la voluntad del funcionario de turno? ¿Es calidad arrinconar a los docentes para que, a costa de cualquier precio, asistan a la escuela aún poniendo en riesgo la salud personal o familiar?.

Nosotros tenemos otros conceptos: estamos convencidos que la inclusión es la garantía que deben tener todos los ciudadanos chaqueños para acceder, permanecer y egresar de los distintos niveles del sistema en estrictas condiciones de igualdad y equidad y que la calidad no está restringida a la asistencia del docente a la escuela sino que implica mucho más: edificios en condiciones, mobiliario suficiente, capacitación académicamente destacada, salarios dignos, materiales y recursos tecnológicos y pedagógicos adecuados y suficientes para todos.

Escuchamos decir con frecuencia a nuestras máximas autoridades provinciales no saber qué queremos los docentes: queremos justamente lo que prometían cuando eran oposición: queremos solamente eso. Escuchamos al Ministro de la cartera ningunear los paros con mil mentiras diferentes: la enfermedad se cura con medicina no con negaciones, negar la enfermedad es acelerar la muerte.

Los docentes estamos más unidos y firmes que nunca y celebraremos nuestro día con el regalo más valioso que nos da nuestra vocación: la convicción y la entereza para luchar en aras de una educación digna y dignificante para todos, más allá de las adversidades que puedan surgir. Y como dice nuestro acápite: educaremos al pueblo para que pueda gobernarse y no para que se deje gobernar”, concluye el comunicado.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. DOCENTES HOMENAJEADOS: estoy ansiosa por saber esos nombres!!! no, no es para ver si estoy yo!!!! es que estoy casi segura que aparecerán grandes señores y de apellidos resonantes en sus localidades. OJALA ME EQUIVOQUE Y LA ELECCION HAYA SIDO A CONCIENCIA Y NO A DEDO.
    de igual forma; DOCENTES, AMIGOS que puedan hacer del 11/09 un hermoso dia. felicidades

    ResponderBorrar
  2. AURORA: ESTA MUY CLARO EN TU ESFUERZO Y DEDICACION DIARIA QUE MERECES UN GRANDIIIISIMO "FELIZ DIA"

    ResponderBorrar
  3. Yo le pediría a la Señora Petrovich que no hable en nombre de los docentes. Yo no la quiero a Petrovich, me traicionó y no quiero que me represente, esa señora es muy manipuladora y solo nos usa para sus fines personales o de sus amiguitos del gremio. Estoy harto de Petrovich. Viva Aurora y la gente confiable. Basta de gremialistas chantas y manipuladores.

    ResponderBorrar
  4. aguante Petrovich, es cierto el sueldo docente se ha congelado o mas bien congeladisiiimoooo, en dos años 90 o 100 pesos, que dia del maestro se puede festejar asi!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta