Capacitación en Postítulo de Educación en Contextos de Encierro

Participaron más de 250 docentes

Entre otros puntos, la modalidad de educación en contextos de encierro pretende garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.La primera jornada de trabajo del postítulo de especialización docente de nivel superior en Educación en Contextos de Encierro, comenzó simultáneamente el sábado pasado en Resistencia y en Sáenz Peña. El objetivo es fortalecer la formación docente para garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su desarrollo pleno.

Chaco está entre las 10 provincias que comenzaron a dictar el postítulo. En Resistencia, el ministro de Educación Francisco Romero; la representante de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro, Stella Maris Pallini; la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti; y la referente de la modalidad en la provincia Sonia Soto, brindaron detalles y explicaron el sentido del postítulo.También estuvieron presente autoridades del Servicio Penitenciario y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En Sáenz Peña, hicieron lo propio la directora de Educación de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Ester Gauna; el director de la Regional VII Carlos Pereyra; la rectora del Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 51 Mónica Costantín; y el coordinador del Postítulo, Alfredo Esquivel.

Esta propuesta formativa se enmarca en el objetivo de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro para fortalecer la formación docente para garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su desarrollo pleno, tal como lo expresa el artículo 55 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y en la necesidad de poner en marcha un proceso de formación continua tanto de los docentes en ejercicio como de los aspirantes a cargos en la órbita de la modalidad.

La estructura curricular del postítulo está conformada por 8 módulos y 2 seminarios de integración y proyección. Durante el presente ciclo lectivo, se abordarán “La Educación como un derecho a lo largo de toda la vida” y el módulo sobre “Normativa regulatoria”. A partir de 2011, se continuará con temas como La escuela y su gestión, El docente y su práctica, Sujetos y contextos, Educación para el trabajo, Arte, cultura y derechos humanos, Educación para la salud; y los seminarios mencionados.

Los ejes políticos centrales que fundan la necesidad de avanzar en procura de incrementar la matrícula de las personas privadas de la libertad, se visualizan en los índices que ponen de manifiesto el mapa de la exclusión de derechos fundamentales entre dicha población.

DEMANDA DE EDUCACIÓN

Según el Ministerio de Educación, en Chaco, el analfabetismo en las cárceles supera la tasa provincial, llegando en algunas unidades al 16%. Hay registros de unidades en las cuales no existen personas privadas de libertad con estudios secundarios completos. Esto también revela la existencia de una demanda potencial de educación mucho mayor a la matrícula que existe en la actualidad, por lo que una de las metas fundamentales la constituye el incremento de la matrícula.

Por otra parte, se observa también como un indicador preocupante la progresiva baja de la edad de los procesados y condenados. En el orden nacional, las estadísticas reflejan que el 70% de las personas privadas de su libertad tiene entre 18 y 35 años, la mitad no tenía oficio o profesión al ser detenido y más de 80% de ellos estaban desocupados o con trabajo informal al ser detenidos. Además, el 86% no participó de programas de capacitación laboral y el 67% no participó de programas educativos.

OBJETIVOS DEL PLAN

La modalidad de educación en contextos de encierro pretende garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, ofrecer formación técnico profesional en todos los niveles y modalidades, favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia; asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen personas privadas de su libertad.

A esto se suman las labores para desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, actividades de educación física y deportiva, brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes, contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

Fuente: Datachaco

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