Capitanich distinguió a docentes "comprometidos" con las aulas

Ocho maestros distinguidos en Sáenz Peña

“Quiero transmitir mis calida y profunda felicitaciones a todos los maestros, porque éste es también un homenaje a la educación pública", dijo.El gobernador y el ministro de Educación Francisco Romero premiaron hoy el esfuerzo y la dedicación de ocho maestros –uno por cada regional educativa– en un acto celebrado en la EEGB N ° 31 de Sáenz Peña. En el Año del Aula, los trabajadores de la educación comprometidos con los 187 días de clases recibieron una notebook para cada uno y libros de historia y literatura. También recibieron una distinción que recuerda a los maestros desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación Francisco Romero premiaron hoy sábado en la EEGB N ° 31 Domingo F. Sarmiento de Sáenz Peña, el esfuerzo de ocho maestros chaqueños –uno por cada regional educativa– comprometidos con las aulas abiertas y una educación de inclusión, calidad y excelencia. En el Día del Maestro, las máximas autoridades del gobierno provincial destacaron la labor de estos distinguidos trabajadores de la educación para garantizar el derecho social a la educación y los 187 días de clases, y les entregaron una notebook para cada uno y libros de historia y literatura.

Este homenaje a los trabajadores de la educación de Chaco en su día, se llevó a cabo tras el homenaje que recibió el maestro Alejandro Barnes, distinguido ayer viernes en Buenos Aires por el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. Barnes, junto a otros 23 trabajadores de la educación de la Argentina –una por cada provincia– fue elegido por su trabajo en educación rural en El Impenetrable.

En un acto celebrado esta mañana en Sáenz Peña, el gobernador y el jefe de la cartera educativa reconocieron la labor de ocho maestros comprometidos con el Año del Aula y su trabajo incondicional por una educación de calidad y excelencia. El gobernador volvió a ratificar las políticas educativas que permitieron una mejora continua y progresiva de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes premiados en su día fueron: Raúl Enrique Seiffer (Regional I), director titular con clase anexa de la EEGB N º 420 de Colonia Domingo Matheu; Jorge Enrique Maciel (Regional II), director titular EEGB Nº 395 de Machagai; Mirta Beatriz Roveda (Regional III), maestra de grado titular de la EEGB N ° 167 de Puerto Tirol, Rubén Manuel Guerrera (Regional IV), director titular de la EEGB N º 208 e interino de la EEGB N º 1000 de Corzuela; Sofia Graciela Dimoff (Regional V), directora titular de la EEGB N º 746 del paraje El Milagro; Roberto Dolores Aguirre (Regional VI), director titular EEGB Nº 738 de General San Martín; Ricardo Walter Velázquez (Regional VII), director titular de la EEGB N º 155 de Sáenz Peña, y Cecilia Rosa Escobar (Regional VIII), maestra de grado titular de la EEGB N ° 168 de Resistencia.


UNA ESCUELA DE INCLUSIÓN,
DE EQUIDAD Y DE EXCELENCIA
El gobernador Capitanich recordó la figura del Domingo F. Sarmiento e hizo un repaso por su obra, su vida, y destacó su diversos roles como político, escritor, periodista, presidente de la Nación. Y señaló que resulta imprescindible recordarlo con sus defectos y sus virtudes en su gran pasionario político de su vida.

El gobernador trazó el eje de su discurso en las políticas educativas de Estado impulsadas desde el gobierno para lograr la meta de una escuela de inclusión, de equidad y de excelencia. Capitanich también ratificó las políticas salariales para mejorar la calidad de vida de los maestros chaqueños y señaló que es la mejor de los últimos 27 años.

“Quiero transmitir mis calida y profunda felicitaciones a todos los maestros”, dijo el primer mandatario y agregó: “Porque éste es también un homenaje a la educación pública, que, como nosotros pregonamos, tiene que ser capaz de ser inclusiva, equitativa y de excelencia”.

“Inclusiva porque todos aquellos chicos en edad escolar que deban ir a la escuela ejerzan ese derecho y no sólo eso, sino también que puedan concluir sus estudios. Y Equitativa y de excelencia, porque tanto el rico y pobre deben tener acceso a la igualdad de conocimiento y de formación ciudadana, para que no exista una escuela de primera y de segunda”, explicó el gobernador.

Por eso, “creo que estamos poniendo el máximo esfuerzo para que el sistema educativa funcione en su plenitud, pero esto no va a funcionar sin ustedes, los maestros, la comunidad educativa, porque son símbolo y ejemplo más caro de la formación ciudadana. Tenemos que ser capaces y tenemos que ser los mejores, es por esta razón que bregamos y luchamos por una educación de excelencia y la lectura como razón de Estado”.

“Como gobernador no me quiero resignar a que digan que el Chaco es una provincia excluida y marginal. No, de ninguna manera, nosotros somos un gran provincia una gran y excelente formadora de hombre y mujeres, de personas, por eso queremos una educación de valores morales y espirituales, para realizar el proceso de transformación que necesita una sociedad y construir así una patria de hermanos”, subrayó Capitanich.

El gobernador repasó también las distintas acciones impulsadas por el gobierno que proyectaron a la provincia como una de las primeras entre las del resto del país en inversión en materia educativa, en políticas de recomposición salarial y en infraestructura escolar.

“Chaco es la cuarta provincia del país en materia de mejor salario básico promedio, y una de las que más invierte en educación, estamos en el 37 por ciento del total del presupuesto provincia y vamos a pasar el 40” , recalcó. Capitanich también señaló que “el salario de los maestros del Chaco en términos de poder adquisitivo y calidad de vida es el mejor de los últimos 27 años”.

El primer mandatario destacó que partes de estos logros fueron posibles gracias a la Ley de Financiamiento Educativa y auguró además que el 2011 encontrará a los chaqueños con una nueva Ley de Educación Provincia, que permitirá “profundizar la transformación educativa que venimos realizando y empezar a transitar el camino de la excelencia y la calidad educativa”.



“ LA ESCUELA ESTÁ PARA DECIRLES

QUE ES POSIBLE CAMBIAR”

El ministro de Educación Francisco Romero, en su discurso, evocó la figura de Domingo F. Sarmiento como un hombre de “profundas contradicciones”, pero reivindicó al ex presidente de la Nación en “su pasión inquebrantable por defender la educación pública y sus valores”.

El jefe de la cartera destacó el trabajo de Alejandro Barnes, maestro rural de la EGB 557 de Taco Pozo, como un ejemplo del trabajador de la educación que se desempeñó en sus tareas en las mayores adversidades. “Concurrió a dar clases de manera ininterrumpida durante 8 años, y durante las inundaciones que azotaron a su localidad evacuó a las familias de sus alumnos y llegó a arrojarse al agua para salvar a dos chiquitos que se habían caído al agua”, contó.

En este sentido, “nosotros queremos instalar una tradición, que es la de distinguir simbólicamente a ocho docentes de distintos puntos del Chaco, materialmente entregándoles una notebook y libros de historia y literatura, y a través de ellos un abrazo fraternal a todos los maestros chaqueños”.

El ministro instó por eso a los ciudadanos chaqueños en el Día del Maestro a “pensar la escuela queremos, que deseamos, para que a partir del 2011, podamos cubrir todas las necesidades y fortalecer todas las políticas educativas que se viene realizando”.

Romero recordó también a Belgrano, quien sostuvo que La educación pública es la emancipación de lo imposible. Por eso, “el maestro es aquel ferviente defensor del poder de la educación pública, que batalla contra los fracasos escolares y contra los estigmas del no se puede”.

“queremos renovar nuestra profunda convicción de que no están solos –dijo Romero a los maestros chaqueños–, de que este Estado chaqueños los abraza y les devuelve la fe en algún momento perdida. La escuela está para decirles a cada habiente del pueblo chaqueño que es posible, que se puede. Y éste es el homenaje más grande que podemos hacerles”



MAESTROS DESAPARECIDOS

DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

Mención aparte mereció la distinción que recordó a los docentes desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Ellos son: 1) Delicia González, maestra asesinada en Margarita Belén, 2) Eduardo Requena, docente miembro de CTERA, fundador de SEPPAC Docentes Privados de Córdoba, desaparecido en la misma provincia, 3) Marina Vilte, maestra, secretaria general del Gremio Docente de Jujuy, desaparecida en la misma provincia, 4) Hugo Rogelio Vocouber, profesor de Historia y Cívica, oriundo de Villa Berthet, desaparecido en Mendoza o San Juan, 5) Lelis Nora García, profesora de biología de la UNNE , desaparecida en Buenos Aires, 6) Julio Andrés Pereira, maestro en Lapachito asesinado en Margarita Belén, 7) Francisco Isauro Arancibia, docente y dirigente popular, asesinado el mismo 24 de marzo de 1976, y 8) Carlos Zamudio, preceptor del Colegio Nacional asesinado en Margarita Belén.



DOCENTES PREMIADOS POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR SU COMPROMISO SOCIAL CON LAS AULAS ABIERTAS



Región Educativa
Nombres y Apellidos
Cargo

I
RAÚL ENRIQUE SEIFFER
Director titular con clase anexa EEGB Nº 420

Colonia Domingo Matheu

II
JORGE ENRIQUE MACIEL
Director titular EEGB Nº 395 – Machagai

III
MIRTA BEATRIZ ROVEDA
Maestra de grado titular

EEGB Nº 167 – Puerto Tirol

IV
RUBEN MANUEL GUERRERA
Director titular EEGB Nº 208 / interino EEGB Nº 1000 – Corzuela

V
SOFIA GRACIELA DIMOFF
Directora titular EEGB Nº 746 – Paraje El Milagro

VI
ROBERTO DOLORES AGUIRRE
Director titular EEGB Nº 738 – Gral. San Martín

VII
RICARDO WALTER VELEAZQUEZ
Director titular EEGB Nº 155 – Sáenz Peña

VIII
CECILIA ROSANA ESCOBAR
Maestra de Grado Titular del EEGB N° 168 – Resistencia




REGIONAL I. Raúl Enrique Seiffer, este director y maestro fue elegido como Maestro Ilustre 2010 por la Región Educativa I. Es profesor de nivel primario e inició sus actividades como maestro de grado en la EGB N ° 140, y durante cuatro años en la EGB N ° 11 y hace dieciséis años llegó por concurso de ascenso de jerarquía al cargo de director de escuela de tercera categoría con clase anexa, a la EGB N ° 420 de la colonia Domingo Matheu, donde continúa desempeñándose actualmente.

Desarrolla un trabajo en conjunto con padres y vecinos y en constante cooperación, tiene el apoyo de los padrinos de escuelas y alumnos rurales. Además la institución a su cargo cuenta con Jardín de Infantes anexo.

Al ser consultados sus colegas, expresaron que es un persona solidaria, comprometido con su labor docente, buen compañero, primando como característica en su forma de ser, el respeto por los demás.

Es de resaltar en su característica profesional, que es un docente que sabe trabajar en equipo, organizando jornadas de planificación, encuentro deportivos inter escolares, intercambios de experiencias siempre en beneficio de sus alumnos. Durante varios años, su carrera docente tuvo asistencia perfecta lo que evidencia su alto compromiso con la Educación.



REGIONAL II. Jorge Enrique Maciel, oriundo de la localidad de Quitilipi, director titular del EEGB N° 395 Gerónimo Espejo de la zona rural de la localidad de Machagai, cuenta con 29 años de trayectoria. Docente de gran trayectoria en la educación rural. Se recibió en 1.981, comenzando a trabajar en el mismo año en la EEGB N ° 692 Paraje Los Quirquincho de Juan José Castelli. En 1.988 titularizó como maestro de grado en la EEGB N ° 736 del Paraje Yapeyú, Juan J. Castelli, en 1.992 en concurso de traslado definitivo adjudicó cargo en EEGB N° 685 de la localidad de Quitilipi, donde permaneció hasta el 2002, año en que titularizó el cargo de director de escuela común de tercera, en la EEGB N ° 395, donde actualmente cumple su función, y donde reside semanalmente en la institución dejando su familia en la ciudad de Quitilipi. Maestro de un gran profesionalismo tanto en su tarea áulica como directiva, donde deja en evidencia de sus grandes actitudes: responsabilidad, sinceridad, respeto, amor a los niños. En su proyección hacia sus pares y la comunidad toda de la escuela se destaca el reconocimiento de los mismos.



REGIONAL III. Mirta Beatriz Roveda, maestra de grado titular EEGB Nº 167 Manuel Lainez de Puerto Tirol. Docente con un compromiso social signado no tan solo por sus actitudes sino por hechos solidarios en todo momento. Rescatando al niño más necesitado de afecto, comprensión, elevando su autoestima para que pueda ser incluido y estar al mismo nivel que los demás. Siempre dispuesta a colaborar en cualquier circunstancia y momento. Organizada al extremo con todo tipo de material rescatado de cursos, encuentros, talleres, jornadas, análisis, debates, los posee archivado y muy bien rotulado. Optima relación con los padres haciendo que su participación sea activa y comprometida en el acompañamiento de sus hijos en talleres, juegos, lecturas, dramatizaciones, excursiones, expresión artística.

Tiene activa participación en todos los proyectos que han llegado a la escuela. Dueña de abundante material didáctico creado y confeccionado a partir de materiales descartables. Bastas y ricas experiencias pedagógicas. Gran defensora del constructivismo y el enfoque psicopedagógico. Posee una asistencia perfecta en sus 17 años de antigüedad. Su presencia y elegancia la distinguen en todo momento y ocasión.



REGIONAL IV. Rubén Manuel Guerra, casado, tres hijas y un nieto, vive junto a su familia en Corzuela. Es profesor de nivel primario de Ciencias de la Educación , egresado del Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme. Integrante de la Comisión de Cultura Municipal, miembro del Concejo de la Niñez y la Familia , integrante de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunidad (CIC), integrante de la mesa de gestión del plan nacional Abordaje Humano Integral. Activo colaborador de las políticas educativas y de gobierno que se están implementando actualmente. Goza de reconocimiento en la feligresía católica y en la comunidad en general por su trabajo solidario con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se desempeño en escuelas primarias rurales y urbanas y actualmente es director titular de la EEGB N º 1000 de Corzuela.



REGIONAL V. Sofía Graciela Dimoff. Es directora titular de tercera categoría en la EEGB N ° 746 del paraje El Milagro, ubicado a 25 kilómetros de Miraflores. Tiene 20 años de antigüedad en la docencia, todos frente al grado y 18 como directora de tercera en zonas rurales de nuestra región. Se inició en la docencia en los años ’90, en la escuela N° 894 de barrio Nocayi, su primer y gran desafío ante una comunidad de aborígenes donde permaneció dos años. Trabajó también durante diez años en la escuela N° 746.

Es una directora sumamente comprometida y responsable con su rol, exigente con sus docentes y lucha por la excelencia académica de sus alumnos. Se destaca por su profesionalismo en todos los ámbitos de la gestión, y fomentando entre sus alumnos el aprendizaje significativo y el trabajo autónomo, haciendo de ellos seres críticos e independientes. Cabe destacar su compromiso socio comunitario. Desde 1990, comenzó a transitar los senderos de todo maestro rural, que más allá de brindar sus saberes como verdadero profesional tendiendo en claro que su misión es enseñar, sobre todo tiene la compresión y el amor a los niños a flor de piel.



REGIONAL VI. Roberto Dolores Aguirre. Se recibió de profesor de nivel primario en el Instituto Eduardo Fracchia de San Martín el 12 de junio de 1989, y se inició como maestro en la escuela primaria común N° 738 Fray Justo Santa María de Oro, donde trabajó como interino hasta que accedió a la titularidad en la misma escuela el 17 de marzo de 1993. Desempeñó su función con responsabilidad y compromiso, activo participante gestor de las actividades escolares y extraescolares. Docente actualizado en lo técnico y pedagógico y respetuoso de la normativa vigente, no sólo cumpliendo sino transmitiendo la importancia de cumplirlas.

Accede a la vice dirección titular de la misma institución en febrero de 2002 e inmediatamente a la dirección como suplente, reafirmando su compromiso como actor socialmente responsable de la comunidad que le permitió crecer en su labor docente. Su mayor logro es la capacidad de transmitir compromiso y lograr de sus colegas la respuesta para construir entre todos una escuela inclusiva. La humildad como uno de los valores que practica le permitió ganarse el respeto y cariño de sus colegas y supervisores, siendo hoy director titular de la misma institución, preocupado y ocupado para que sus alumnos siempre se sientan respetados y valorados, donde el afecto se transmite en cada gesto y acto entre los actores de la comunidad educativa que él anima.



REGIONAL VII. Ricardo Walter Velázquez (44).Nació en julio del ’65. Cuenta con 22 años en la docencia primaria y secundaria. Es director de escuela primaria desde el 2002. También se desempeña como músico; integró la banda de trompeta de Sáenz Peña durante 20 años. Realizó estudios particulares de teoría y solfeo y es el actual director de la banda municipal Fortunato Felcher. Fue miembro fundador de la banda de música “Vientos de Cambio” –un proyecto escolar de inclusión social, que consiste en la enseñanza de instrumentos de vientos y percusión–. Partícipe activo de diversos encuentros de orquestas y músicas, se consolidó como coordinador de encuentros de bandas de música en Sáenz Peña entre 2007 y 2008. Su compromiso y devoción por la educación, hacen de él un maestro excelente. Actualmente trabaja en un proyecto de células musicales en las escuelas rurales de Sáenz Peña.



REGIONAL VIII. Cecilia Rosana Escobar, docente de la EGB N º 168 General Enrique Mosconi de Resistencia –Piacentini 1001–. La maestra de grado inicia su carrera docente el 17 de agosto del año 1989, en la escuela primaria común Nº 423 Yebrail Matta de la ciudad capital de la provincia. Desde el año 1992 al 2004 desarrolló tareas en la escuela Nº 949 de Villa Palermo.

En el año 2004, tras participar del concurso de traslado, accedió al establecimiento de EGB Nº 168 General Enrique Mosconi, institución en la que continúa prestando servicio. Destacada profesional y mejor persona. Noble, humilde, solidaria, carismática, cordial y respetuosa. Desde el gesto adhiere fervorosamente a la inclusión social y pedagógica de todos los alumnos, a quienes cotidianamente les brinda cálidas bienvenidas y les garantiza un espacio protector, enriquecido con un abanico de significativas experiencias que le permite atender convenientemente a la diversidad y apostar a la integración. Confía plenamente en las posibilidades de los niños propiciando que éstos desarrollen en un alto grado la autoconfianza.

Establece saludables relaciones con las familias y suscita la participación activa de las mismas en la educación de sus hijos. Actitud que le granjea la estima, el respeto y la gratitud de la comunidad que siempre acepta y responde de muy buen ánimo a sus iniciativas. Su espíritu emprendedor la lleva al éxito en toda tarea que emprende. Sin lugar a dudas su inefable vocación docente la hacen merecedora de esta gratificante distinción.

Fuente: Datachaco

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