CARRERA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PROCESAL EN SÁENZ PEÑA

2010 – 2012

UNIVERSALIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

la Carrera de Especialización en Derecho Procesal se dictará en Presidencia Roque Sáenz Peña a partir del mes de septiembre de 2010.
Comprende dos años de cursado.

Extensión y carga horaria: 2 años, 18 clases por año, clases quincenales días viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Contenido: 4 módulos cuatrimestrales, a saber:

1. Teoría general del proceso y de la prueba: Principios, máximas y sistemas procesales. Nulidades. Revisión cosa juzgada. Medidas cautelares y procesos urgentes. Demanda, contestación y reconvención. Teoría de la prueba y medios probatorios.

2. Teoría de la impugnación: Teoría general de los recursos; examen de los recursos ordinarios y extraordinarios, federal y locales en el régimen procesal del Chaco. Medios alternativos de terminación del proceso: Allanamiento, desistimiento, transacción, conciliación y caducidad de la instancia. Modos alternativos de solución de los conflictos: Negociación, mediación y arbitraje.

3. Derecho Procesal Constitucional y Trasnacional: Control de constitucionalidad. Debido proceso constitucional. Procesos constitucionales: amparo, hábeas data y hábeas corpus. Protección judicial de los derechos de incidencia colectiva. Declaración de emergencia y su influencia en el ámbito judicial. Procedimiento de denuncia por ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos; etc.

4. Derecho Procesal Penal: Eximisión de prisión y excarcelación. Prisión preventiva y medidas de coerción penal. Procesamiento. Prueba. Recursos. Intervención de la víctima: querellante y defensor civil. Estrategias de defensa procesal penal; etc.

Profesores invitados: Osvaldo GOZAINI, Eduardo OTEIZA, Adolfo RIVAS, Andrés GIL DOMINGUEZ, Daniel SABSAY, Alberto BINDER.

Inicio: 10 de SEPTIEMBRE de 2010.

Sede: Sáenz Peña, Chaco. Salón de Caja Forense (a confirmar).

Valor: 10 cuotas x $ 350 el primer año y 10 cuotas x $ 350 el segundo año.

Informes: Departamento de Derecho Procesal, Facultad de Derecho UNNE, Salta 459, Corrientes, 03783 – 460103; derecho_yahoo.com.ar. En Sáenz Peña, 3732 – 233132 (Dr. Federico Bernad).



PRIMER CUATRIMESTRE
TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y DE LA PRUEBA


Módulo I, 10 y 11 de septiembre: “Principios, máximas y sistemas procesales” (Profesor Gladis E. de Midón).

Módulo II, 24 y 25 de septiembre: “Control de constitucionalidad” (Profesor Mario A. R. Midón).

Módulo III, 1 y 2 de octubre: “Demanda, contestación y reconvención. Proceso en rebeldía” (Profesor Marcelo S. Midón).

Módulo IV, 15 y 16 de octubre: “Medidas cautelares y procesos urgentes” (Profesor Juan Carlos Vallejos).

Módulo V, 29 y 30 de octubre: “Nulidades procesales. Revisión de la cosa juzgada” (Profesor Gladis E. de Midón).

Módulo VI, 12 y 13 de noviembre: “Derecho a la prueba, jerarquía y contenido. Principios probatorios. Objeto de la prueba. Pruebas ilícitas y científicas” (Profesor Marcelo S. Midón).

Módulo VII, 26 y 27 de noviembre: “Carga de la prueba. Poder deber instructorio del juez” (Profesor Eduardo Oteiza).

Módulo VIII, 10 y 11 de diciembre: “Valor probatorio de la conducta procesal. Soluciones frente a casos de prueba difícil” (Profesor Fernando Heñin).

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:

la documentación que deben presentar para la carrera es la siguiente:
1. Fotocopia de DNI.
2. Fotocopia de título (Si es de la UNNE, fotocopia simple- De otra Universidad certificada, fotocopia certificada; para los integrantes del poder judicial, pueden certificar la copia por secretaría de la dependencia en la que prestan servicios).
3. 2 Fotos 4X4 actualizadas.
4. Curriculum Vitae.
5. Constancia laboral (Los que desarrollan la actividad en forma independiente, adjuntar nota describiendo ésta situación).
6. Carpeta colgante.
En la carpeta colgante, se adjuntará además una ficha de inscripción con datos del alumno.
La inscripción se llevará acabo en las instalaciones de caja forense, por la tarde, desde el día 25 de agosto del 2010, de 18 a 20, hasta el día de comienzo de la carrera, es necesario que confirmen asistencia.
Para el caso de no poseer toda la documentación al momento de la inscripción, se deberá completar la misma hasta la segunda clase de la Carrera.
Todos aquellos interesados deberán confirmar su presencia vía mail para poder reservar su respectivo lugar, dado que los cupos son limitados.
Cualquier tipo de consulta, será evacuado por este medio o vía telefónica por la tarde, al número 03732-15233132.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias