Conflicto docente: Federación Sitech y Atech dan esta semana como plazo

Podrían volver las medidas de fuerza

Petrovich y Mijno pusieron como plazo esta semana para que el gobierno dé una respuesta al reclamo salarialLos gremios conducidos por Eduardo Mijno y Rosa Petrovich adivirtieron que esperarán que en esta semana el gobierno dé respuestas a sus reclamos salariales, y que de persistir esta situación, "el conflicto se profundizará por exclusiva responsabilidad" del Ejecutivo. Además, denunciaron la falta de pago de los $60 de julio, y "por dos meses consecutivos ya", a los docentes jubilados.

Desde Atech y Federación Sitech manifestaron que sus respectivos cuerpos orgánicos en el transcurso del último fin de semana resolvieron intimar al gobierno provincial a responder positiva y efectivamente el reclamo salarial docente en el transcurso de la presente semana.

Asimismo, advirtieron que "habida cuenta de la falta de respuestas que persiste a la fecha de parte de las autoridades gubernamentales para con los reclamos docentes, existe un profundo malestar en las filas de los trabajadores de la educación de la provincia del Chaco, quienes no están dispuestos a seguir esperando por un tiempo mayor las respuestas reclamadas, y habiendo ratificado el plan de lucha definido oportunamente por ambos gremios".

"Los docentes han ratificado, a través de sus sindicatos, la plena convicción de las posibilidades ciertas que tiene el gobierno para destrabar el conflicto en principio, y continuar con la discusión salarial con vistas a la recomposición salarial reclamada", expresaron mediante un comunicado de prensa conjunto.

En esa misma línea, los gremios conducidos por Petrovich y Mijno recordaron el dinero destinado por el gobierno al Fondo Estímulo o presentismo, "basado en una política chantajista, y planteado por fuera de la estructura salarial de los educadores".

"Se puso de manifiesto que no estábamos equivocados cuando desde principios de año planteamos, desde estas dos organizaciones sindicales, que era más que viable destrabar entonces el conflicto docente, direccionando esos fondos a una recomposición salarial en blanco, junto con el dinero que finalmente terminó estableciendo también el mismo gobierno para profundizar la política de los montos en negro, representando esto un verdadero retroceso en la política salarial docente del Chaco", expresaron.

Así, agregaron que "es absolutamente posible la transformación del Fondo Estímulo en valor del punto –lo que se traduciría en parte del sueldo en blanco-, abarcando a todos, activos y jubilados, y sin ninguna erogación para el Estado, habida cuenta de que cuando comprometió el pago del Fondo Estímulo a los educadores, sin dudas previó el pago del rubro a la totalidad de los docentes".

"Del mismo modo, desde nuestros gremios planteamos la necesidad de acortar la liquidación y el pago de los $ 50 (cincuenta pesos) anunciados para el mes de diciembre venidero, a cobrarse recién en el año próximo; hecho éste que le resulta absolutamente viable al Gobierno, pues ello también está previsto desde principios de año", señalaron.

Por otra parte, desde Atech y Federación Sitech apuntaron que "las medidas mencionadas que se reclaman para ahora, para ya (que por cierto seguirán resultando insuficientes por la postergación salarial que padecemos), para avanzar de inmediato en la discusión salarial por la recomposición que se nos adeuda".

En otro orden de cosas, reclamaron que en la liquidación y el pago de los $ 60 del mes de julio a los docentes jubilados que no lo han percibido no solo con el mes de julio, sino tampoco con los haberes del mes de agosto.

Por último, afirmaron que "la responsabilidad exclusiva respecto del futuro próximo inmediato y mediato para lo que resta del presente ciclo lectivo desde la próxima semana, la tienen las autoridades con poder de decisión".

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo