Desarrollo Social e instituciones elaboran un plan de políticas inclusivas para personas con discapacidad

Elaboran un plan de políticas inclusivas para personas con discapacidad20:38 Realizaron una reunión con agenda abierta entre doce organizaciones que atienden temas vinculados a la discapacidad y el gabinete de la cartera social, con el objetivo de dar el puntapié inicial para diagramar un plan integral, que involucre al Estado provincial y nacional en articulación con las redes sociales. Beatriz Bogado, que presidió el encuentro, destacó el trabajo que realizan estas instituciones y dio a conocer las acciones de la Dirección de Discapacidad que funciona en el Ministerio de Desarrollo Social.


El gabinete a pleno del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos participó el martes de un encuentro a agenda abierta con responsables de doce instituciones de la provincia que atienden la temática de la discapacidad. Encabezada por Beatriz Bogado, la reunión sirvió como puntapié inicial para diagramar un plan sistémico e integral que involucre al Estado provincial y nacional en articulación con las redes sociales.

La funcionaria resaltó el trabajo que realizan estas instituciones y dio a conocer en forma detallada el accionar de la Dirección de Discapacidad de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional. Además, adelantó que esta mesa de trabajo se realizará en articulación con todas las áreas de gobierno, por lo que se incorporarán representantes de otras entidades que atienden la temática y de los Ministerios de Salud Pública y Educación.

Por parte de las instituciones, participaron Juan Carlos Koucz de la Fundación de Equinoterapia “Ian”, Gladys Sánchez de la Fundación de Equinoterapia “San Jorge”, Mirta Montes de “Crecer con Todos”, María Viterba Scheffer del Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte (CAIDIN), Natacha Fanti y Laura Torossi de la Asociación Civil Universidad Popular, Mónica Franco de la Fundación Espíritu Solidario, Goñi Mirtha de “Los Girasoles”, Germán Portillo (CAIDIN). Además, participaron Silvia Rodríguez y Marta Insaurralde, del Ministerio de Salud Pública y de Educación respectivamente.

Tras el encuentro, Mirta Goñi directora de “Los girasoles”, calificó como “único” al momento social por el que atraviesa la Argentina y la provincia del Chaco en materia de discapacidad. “Son las políticas sociales las que hoy nos convocan, nos han sacado de la caja de zapatos para ver a los que nos necesitan”, dijo. A la par agregó que la reunión fue excelente donde desde todas las áreas se compartió el trabajo que se realiza. “La propuesta es tejer redes para ayudar”, sintetizó.

Por su parte, Natacha Fanti de la Asociación de la Universidad Popular calificó como “innovadora” la propuesta que se realiza desde el Ministerio. Comentó además que desde la entidad que conduce buscan capacitar e insertar laboralmente a jóvenes y adultos discapacitados.

Fanti agregó que “la única discapacidad es la que no tiene oportunidad y con estas acciones se dan esas oportunidades para que se desarrollen y tengan una oportunidad de trabajo, no desde la discapacidad sino de la capacidad que desarrollaron”.

En tal sentido, María Viterba Scheffer del CAIDIN, aseguró que es necesario reunirse, hablar discutir y para saber cuáles son las pautas y necesidades de las personas y agregó la necesidad de optimizar los recursos para que los discapacitados del interior provincial tengan igualdad de oportunidades.

La Dirección de Discapacidad tiene como propósito la atención integral de este sector de la población mediante la satisfacción de sus necesidades básicas a través de la atención directa de la demanda espontánea, como las derivaciones de instituciones de la sociedad civil y de organismos oficiales.

Un aspecto destacado es la puesta en marcha de una red de transporte de inclusión que brinde un servicio a las personas con discapacidad. La iniciativa consiste en la adquisición de diez minibuses que dependerán del Ministerio y estarán adaptados para el transporte de personas con discapacidad.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio