Directores se forman para construir una escuela inclusiva y de calidad

Este martes comenzó la capacitación

El pedagogo José Tamarit disertó ante más de 200 directores de escuelas primarias y supervisores.El prestigioso catedrático, José Tamarit, hizo hincapié en la necesidad de confrontar los distintos modelos de representación de la realidad que ha promovido la escuela argentina, comprendiendo a la educación como un hecho político. Más de 200 directores de primaria y supervisores se capacitarán hasta septiembre de 2011.

“Diálogo y construcción colectiva para una escuela inclusiva y con calidad”, se denomina la capacitación que reunió este lunes a más de 200 directores de escuelas primarias y supervisores, en el salón de usos múltiples de la EGB Nº 315. Por la mañana, disertaron el prestigioso pedagogo José Tamarit y el ministro de Educación, Francisco Romero. Luego, los asistentes trabajaron con la modalidad de talleres.

Más que una capacitación, este encuentro es una “instancia de formación docente de excelente nivel” para directores y supervisores. No se trata de una actividad esporádica sino que se desarrollará desde la actualidad y hasta septiembre de 2011, explicó Romero durante la convocatoria hecha desde la Dirección General de Niveles y Modalidades, a cargo de Daniel Farías, y la Subsecretaría de Educación, a cargo de Norma Papinutti.

EDUCACIÓN POLÍTICA

El jefe de la cartera educativa afirmó que se apunta a “producir una formación integral, por eso empezamos con historia de la educación argentina a cargo del licenciado José Tamarit, uno de los pedagogos más importantes con que cuenta el país, con una producción muy fuerte de bibliografía sobre escuela y educación crítica”.

Minutos antes, Tamarit había hecho hincapié en la necesidad de confrontar los distintos “modelos de representación de la realidad” que ha promovido la escuela argentina. Planteó con solvencia que “la educación es un hecho político porque busca formar ciudadanos. Por lo tanto no es neutra, los educadores trabajamos con representaciones de la realidad y todo lo que hagamos debe tener la libertad de enseñar desde distintos marcos teóricos, no sólo desde uno porque clausuraríamos distintas aperturas de la memoria”, afirmó con énfasis Romero.

“La formación integral del ciudadano requiere, primero, que los educadores seamos plenamente ciudadanos, que nos asumamos plenamente políticos, no en un sentido partidario sino en el de quien ejerce sus derechos y es capaz de promover este ejercicio entre los estudiantes”, agregó el ministro de Educación.

Fuente: Datachaco

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