Elecciones en la CTA: las dos listas principales se adjudican el triunfo

Hugo Yasky, que busca la reelección, y Pablo Micheli, de ATE, brindan distintas versiones que los instala como ganadores; se aguardan los resultados oficiales

Mientras se aguardan los resultados finales oficiales, los dos principales candidatos en las elecciones para elegir el nuevo líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se adjudicaron el triunfo en los comicios.

La principal disputa está centralizada entre los dirigentes de Ctera (docentes) y de ATE (estatales), que desde 1995 fueron aliados y que ahora se enfrentarán por primera vez. Se trata del actual secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y de Pablo Micheli, respectivamente.

Una hora después de terminadas las elecciones, el representante de Ctera ya se había adjudicado un "triunfo irreversible". "Lo correcto es esperar la información", dijo por su parte Micheli.

Fuentes de la CTA indicaron a lanacion.com que, con más del 30 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados parciales indican un triunfo de Yasky, con el 58%, mientras que Micheli lo sigue con el 36,5% de los votos obtenidos. En tanto, el líder de ATE informó las 23 que "con casi el 70% de los votos escrutados mediante actas con firmas de fiscales de todas las listas" su sector lograba "en todo el país una ventaja de 24.700 votos sobre la lista 10.

"Ganamos en 18 provincias; ellos, en seis", afirmó Micheli en declaraciones a TN esta medianoche. Sin embargo, Yasky aseguró haber ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, La Pampa, San Juan, Chubut, mientras que consideraban "posible" el triunfo en Córdoba y en la Capital Federal la pelea estaba "voto a voto".

Ambos candidatos tampoco coincidieron en la participación con que contaron los comicios. Micheli señaló que "votaron 247 mil afiliados", en tanto en su conferencia de prensa Yasky dijo que el "máximo logro es haber garantizado en todo el país una elección nacional en la que participó entre el 25 y 30% del padrón".

La elección se realizó en medio de fuertes enfrentamientos, relacionados con la cercanía al Gobierno que le atribuyen a Yasky, mientras Micheli invoca una mayor independencia y respalda la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro.

El titular de ATE insistió esta noche que la lista de Yasky "es la pata sindical del Gobierno kirchnerista" y que "pone en riesgo la autonomía de la central".

Sin embargo, por la tarde, Yasky dijo: "Nosotros defendimos siempre la autonomía en todo momento. Cuando estuvimos cerca del Gobierno fue porque hubo que bancar políticas que formaban partes de nuestra historia de lucha, como por ejemplo, el tema de los derechos humanos o la reestatización de los aportes jubilatorios". "Y estamos lejos y confrontamos por la personería gremial, por políticas distributivas que todavía reclamos, y avances hacia formas de legalidad como el despido sin causa", completó.

Los comicios. Los comicios se desarrollaron con normalidad, a excepción de dos casos denunciados por la lista 10, de Yasky.

"Estamos contentos por el desarrollo del comicio porque en los primeros sondeos se verificó que la afluencia de votantes es la media esperada y a esta hora, se está votando con normalidad en las casi seis mil mesas" que fueron habilitadas, explicó José Luis Matazza, vocero de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Sin embargo, Yasky anunció que hubo "una sola situación en la provincia de Mendoza, donde la lista 10 (la propia) ha impugnado la elección porque no hubo garantías para que se pueda fiscalizar".

"Hay videos de los incidentes y de las situaciones que sufrieron nuestros compañeros, motivo por el cual impugnamos. También hubo una situación difícil en el distrito de Esteban Echeverría-Ezeiza, y para evitar cualquier tipo de incidentes de común acuerdo ambas listas decidimos impugnar la elección", explicó.

En los comicios se pusieron en juego 16.144 cargos electivos en una votación que se prolongó de las 5.30 a las 18. Distribuidos en 4000 lugares de votación a través de 6000 urnas en todo el país, intervinieron 352 listas en diferentes niveles.

Los dirigentes electos cumplirán su mandato en el período comprendido entre el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2014, se informó oficialmente.

Fuente:La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias