La Lista 10 de la CTA Chaco expuso propuestas

Con gran participación de afiliados de toda la provincia, la Lista 10 de la CTA Chaco, la “Lista de Todos y Todas”, se realizó hoy una jornada en Resistencia, en vistas a las elecciones generales que la central de trabajadores tendrá en todo el país el jueves 23 de septiembre.

La actividad se desarrolló en la Universidad Popular, y estuvo encabezada por Mora Pared, candidata a secretaria general de la CTA Chaco; “Nono” Frondizi, de CTA Buenos Aires y candidato a secretario adjunto nacional de la Lista 10; y Pablo Reyner, director de la Juventud y candidato a secretario de Derechos Humanos nacional.

En el acto de apertura tomaron también la palabra los candidatos a secretarios Adjunto, Cristóbal Núñez (Consejo Qompi) y Totino Bermúdez (Tupac Amaru); y el candidato a la Secretaría de Asistencia Social, Higidio Canteros (Tupac Amaru).

Estuvieron presentes además el delegado provincial del INADI, Nicolás Portillo; los diputados Raúl Acosta, Fabricio Bolatti, Daniel San Cristóbal; el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Sergio Soto; y el actual secretario General de la CTA Chaco, Hugo Rodríguez.

“MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA”

En la apertura, Mora Pared habló sobre la iniciativa de solicitar “una audiencia ya al Ejecutivo para hacernos conocer. Nosotros al Ejecutivo le vamos a pedir la audiencia como ganadores, después del 23 de septiembre”.

En ese sentido, destacó la presencia del “Nono” Frondizi, “histórico de la construcción primera de la CTA de los trabajadores, y que va a compartir con nosotros distintas experiencias a lo largo del país; y que no deben ser distintas en cuanto a la construcción del poder para la mejor redistribución de la riqueza en nuestra tierra”.

“HACEMOS HONOR A ATE ESTANDO EN LA LISTA 10”

A su turno, Pablo Reyner habló sobre “la diferencia entre las dos listas. En nuestro caso, que somos de ATE, pensamos que hacemos honor a ATE estando en la Lista 10, porque entendemos que hay un campo popular que crece a lo largo de todo el país y no puede tener una CTA testimonial, no puede seguir una CTA que no diga que estamos de acuerdo con la asignación universal, con la nacionalización de los aportes jubilatorios”. Y agregó: “No se puede estar y marchar con quienes nos cortaron las rutas más de 2 meses y nos mataron de hambre a los pueblos. No se puede no decir de qué lado se está”.

“SOMOS AUTÓNOMOS TAMBIÉN DE LA OPOSICIÓN”

A su turno, “Nono” Frondizi diferenció la pluralidad de la Lista 10: “Nosotros pudimos sintetizar distintas experiencias, distintas culturas, distintas biografías políticas. Entonces, para nosotros ya ganamos, porque poder sintetizar esta propuesta ya es un triunfo”.

Destacó además la participación de las agrupaciones campesinas y de pueblos originarios, “porque los pueblos son como ríos, que siempre van hasta que encuentran un marco en donde se surge y se recupera. Por eso nosotros estamos con el Estado plurinacional y pluricultural”.

“Nosotros ratificamos nuestra autonomía; somos autónomos del Estado, de los patrones y de los partidos, pero también de la oposición”, aclaró Frondizi.

Luego del mensaje de los candidatos provinciales y nacionales, se realizó una capacitación sobre “Modelo productivo, medio ambiente y organización sindical”, a cargo de Federico Marongiv, de la Universidad de Buenos Aires. Además, se recordaron los 4 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio y sentencia por genocidio al represor Miguel Echecolatz.

Para la noche, como cierre de la jornada se preparaba en el mismo lugar, la Peña de Todos y Todas, para celebrar con música y choripanes la unidad y las conquistas alcanzadas.

LISTA 10

En Chaco, integran la Lista 10 representantes de los sindicatos UTrE-CTERA, ATE, ProTeJer, ADIUNNE, Caja Municipal, Municipales de Barranqueras, Isla del Cerrito, Tirol, Bancarios, de organizaciones territoriales como la Tupac Amaru, la Agrupación Agustín Tosco, de la empresas autogestionadas ANTA, Unión Campesina Poriajhú, el Consejo Qompi de Pamapa del Indio, y de la Tupac por los pueblos originarios, conformando un grupo plural en el que hay reconocidos dirigentes por la defensa de los Derechos Humanos, ex combatientes en Malvinas, ecologistas, de Genero y de la Juventud.

La CTA irá a elecciones generales de autoridades el 23 de septiembre, tanto en el país como en las provincias.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña