Mejoramiento sistema educativo: Chaco ejecutó las acciones

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Chaco fue la única provincia que ejecutó todas las acciones previstas por el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo. “Jamás hubo un hecho que implicara un mal informe de parte de ninguno de los órganos auditores a la gestión del Programa”, remarcó el coordinador general Juan Domingo Schahovskoy. Así respondió algunos cuestionamientos que señalaban la falta de rendición de ciertos fondos destinados a esta iniciativa.

“Durante la ejecución del programa, jamás hubo problema alguno con ninguna de las rendiciones presentadas”, aseguró el magister Juan Domingo Schahovskoy, coordinador general Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), ambos aplicados en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia. De esta manera, el funcionario se refirió a la causa iniciada en el Tribunal de Cuentas provincial, que cuestiona la rendición de una parte de los fondos destinados a algunas escuelas.

Schahovskoy explicó que, en su oportunidad, la jurisdicción suscribió un convenio de adhesión para la ejecución del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa preveía la formulación y financiamiento de Proyectos de Mejora Escolar (PME), para las escuelas de la Provincia comprendidas en el citado programa.

Al respecto, el funcionario reveló que, según lo normado por la Circular N° 14 del programa de marras, y una vez formulados y ejecutados los Proyectos de Mejora Escolar, el circuito administrativo predeterminado indica que las rendiciones de los gastos realizados deben presentarse ante la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del programa, específicamente en el Área Pedagógica de la Unidad. Aprobados estos gastos (los cuales son cuidadosamente revisados, de acuerdo al espíritu y contexto del proyecto en sí), el Área Pedagógica deriva las rendiciones al Área de Administración y Finanzas.

Remarcó asimismo que, durante la ejecución del programa, “jamás hubo problema alguno con ninguna de las rendiciones presentadas”. “Tanto la jurisdicción como la Nación aportaron fondos para la contratación de personal de jerarquía en la ejecución del PROMSE, a punto tal que la Provincia de Chaco fue la única del país que ejecutó el 100 por ciento de las acciones previstas, informe que está a disposición de la opinión pública y que no solamente es reconocido por las autoridades de la jurisdicción, sino que también es reconocido por la Nación y por el propio Banco Interamericano de Desarrollo”, subrayó Schahovskoy.

LOS ALCANCES DEL PROGRAMA
El Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo involucraba el financiamiento, control y monitoreo para la construcción y/o readecuación de 53 aulas informáticas en escuelas de nivel medio, construcción de diez Centros de Actualización e Innovación Educativa en los Institutos de Nivel Terciario, adquisición de una importantísima cantidad de equipamiento mobiliario escolar, libros, equipamiento informático y multimedial, capacitación de docentes y alumnos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

También la capacitación de docentes y alumnos a través de Centros de Actividades Juveniles (CAJ), un programa de Tutorías, capacitación de docentes y alumnos a través de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIEs), formulación y desarrollo de Proyectos de Mejora Escolar, formulación y desarrollo de Experiencias de Innovación Escolar, Coros y orquestas, censo de escuelas técnicas, entre otros.

“UN IMPACTO EXTRAORDINARIO”
Schahovskoy ponderó que “el programa tuvo un impacto extraordinario en términos pedagógicos, sociales e institucionales, no sólo en las escuelas del programa, sino más allá del espectro de esas escuelas, gracias al enorme compromiso de trabajo de las comunidades educativas, al aporte desinteresado de los profesionales que compusieron el equipo de trabajo, al apoyo político-institucional de este Gobierno”.

Asimismo, destacó el compromiso de trabajo de profesionales del más alto nivel académico. “Se trabajó hasta los días sábados, domingos y feriados, hasta altas horas de la noche para presentar los proyectos en tiempo y forma en Nación, para poder lograr la recepción de la mayor cantidad de recursos nacionales posibles para nuestras escuelas chaqueñas”, remarcó el funcionario.

Fue más allá y consideró que “constituye un orgullo para nuestra provincia que, que por el enorme trabajo realizado, PROMSE-CHACO superó ampliamente las metas propuestas y, merced a la presentación y evaluación de una gran cantidad de proyectos, logró recepcionar otros recursos adicionales que otras provincias no utilizaron”. “Lo que se priorizó fue el desarrollo de una política educativa para el Estado provincial. Y eso fue lo que se construyó y llevó adelante, en total articulación con el Ministerio provincial y el nacional. Muchas de las producciones de nuestros alumnos chaqueños, fueron tomadas como ejemplo a nivel nacional”, señaló.

“En todo ese tiempo, jamás hubo un hecho que implicara un mal informe de parte de ninguno de los órganos auditores a la gestión del Programa. Ninguno de los organismos de control jurisdiccional, nacional y aún del BID realizó observación alguna a la contabilidad del Programa”, acotó Schahovskoy.


LAS RESPUESTAS CASO POR CASO
El Tribunal de Cuentas Jurisdiccional, por Cédula del 31 de agosto de este año, notificó el inicio del Juicio de Cuentas al profesor Ubaldo Fabián Núñez, entonces director de Administración del Ministerio de Educación Jurisdiccional, y al ingeniero Juan Domingo Schahovskoy, coordinador general de PROMSE, por la falta de rendición de fondos de Proyectos de Mejora Escolar y en forma solidaria por un total 24.198,97 pesos.

En referencia a los hechos cuestionados, Schahovskoy explicó varios puntos: “Según el Informe Sintético Contable presentado por la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del PROMSE, de fecha diciembre de 2009, estaba pendiente de rendir el monto de 24.000 y 797,76, lo que coincide con lo observado con el Tribunal de Cuentas”. Asimismo, agregó que “en todos los casos observados se ha hecho traslado de la falta de rendición de los fondos a cada una de las escuelas en las cuales se formularon y desarrollaron los Proyectos de Mejora Escolar”.

Detalló que, al día de la fecha, la ENS 36 de Fontana rindió el mes de febrero de 2010, 6.000 pesos; el CEP 19 de Campo Largo rindió en marzo 6.000 pesos; la ENS 88, de Resistencia, rindió también 6.000 pesos, pero el programa observó la compra de bienes no elegibles por un monto de 4.743,25 pesos, que serán reintegrados de acuerdo a lo normativa vigente; en tanto que 797,76 pesos no fueron utilizados y destinados a gastos bancarios, por lo que se realizó la devolución a la UEC. El depósito de puntual fue realizado el 12 de mayo de 2010.

Asimismo, el funcionario señaló que la CEP 21 de Taco Pozo recibió los fondos para la realización del Proyecto de Mejora Escolar el 29 de julio de 2008 por un monto de 6.000 pesos. “Efectivamente y, pese a los constantes reclamos y notificaciones, al día de la fecha no realizó la rendición del caso. Se encuentran en la Unidad Ejecutora Jurisdiccional copias de las cartas cursadas, carta documento, mails, y demás comunicaciones efectuadas”, indicó. Al respecto, dijo que “toda la documentación está a disposición de los organismos de control de la jurisdicción y de la Nación, lo que muestra una total y absoluta transparencia en la gestión”.

EN NINGÚN CASO HUBO MALVERSACIÓN DE FONDOS
Schahovskoy indicó que “el Tribunal de Cuentas observa, acertadamente, la falta de rendición de algunos de estos fondos. Pero es claro que en ningún caso se ha realizado una malversación de los fondos del caso, y por el contrario, se ha hecho un prudente control de cada uno de los fondos administrados por la Unidad Ejecutora”.

Fue más allá y sostuvo que “quizás lo cuestionable sea la presentación ex – tempore de las rendiciones del caso”. Pero al respecto dijo que “se arbitraron todos los medios necesarios para lograr el compromiso de los directores de las escuelas del caso en las rendiciones cuestionadas”. “Lamentablemente no logramos resolver estas situaciones a tiempo por cuestiones ajenas al programa, pero al respecto quiero remarcar el total y absoluto compromiso del equipo de consultores de PROMSE, el cual al día de hoy continúa en la función de la ejecución del Programas con financiamiento externo, en este caso del PROMEDU, con la misma eficiencia y transparencia de siempre”

CALIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN
En otro punto, el funcionario destacó el trabajo diario lograr el objetivo puntual y concreto de esta gestión: el mejoramiento de la calidad, equidad, e inclusión educativa para los docentes y alumnos y para todas las comunidades educativas que ingresan al programa, administrando los recursos disponibles “con la absoluta y total transparencia de siempre”.

“Cuando recorremos las escuelas de todas las localidades del Chaco, muchas veces tenemos la sensación de que todo lo que aportamos representa sólo algunas gotas en un mar de necesidades. Pero no bajamos los brazos y dentro de nuestras posibilidades, seguimos trabajando con más fuerza y compromiso que nunca. Nosotros nos debemos a los alumnos y a la comunidad en general. Por ello, tenemos la obligación de hacer una gestión eficiente y transparente. Esa es nuestra meta diaria. Ese es nuestro compromiso diario”, concluyó.

Fuente: Datachaco

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