20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

El decreto de la Presidencia de la República por el cual se modifica los días feriados y no laborables incorpora el 20 de noviembre como feriado nacional para celebrar el día de la Soberanía Argentina, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.


Aquel enfrentamiento se produjo en 1845 cuando el país vivía un contexto político interno marcado por profundas divisiones que fomentó un nuevo intento de intervención por parte de Francia e Inglaterra sobre la naciente Argentina.

En ese entonces, Juan Manuel de Rosas estaba a cargo de la gobernación de Buenos Aires y de las Relaciones Exteriores de la Confederación y buscó mantener la libertad e independencia de nuestra tierra y opuso resistencia a los intentos de Francia e Inglaterra que con una flota surcaron el río Paraná. Por ello, este conflicto es recordado también con el nombre de la “guerra del Paraná”.


Aunque la flota anglo-francesa obtuvo una victoria pírrica, tanto la decisión de las fuerzas defensoras como las dificultades que impone el sinuoso cauce del Paraná a la navegación lograron disuadir futuros nuevos intentos de navegación en contra de la voluntad del gobierno argentino.

La defensa de la integridad territorial tuvo gran difusión en toda América. A tal punto que los líderes de Chile y Brasil que mantenían una actitud hostil hacia Rosas, se volcaron, momentáneamente, a actuar en favor de la causa de la Confederación.

También el General D. José de San Martín, apoyó desde su exilio el gesto de Rosas y luego de la batalla le expresó en una carta: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”. Rosas y San Martín nunca se conocieron en persona, pero mantuvieron un constante intercambio epistolar en ese tiempo.

Una bandera que fuera tomada por los ingleses en la Batalla de Vuelta de Obligado fue entregada a la Argentina en 1883, la que iba acompañada con un documento presentado por uno de los protagonistas de la histórica batalla: el Almirante Sullivan, de la fuerza invasora inglesa. Actualmente, la bandera está depositada en el Museo Histórico Nacional.

El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Día de la Soberanía Nacional

El día de la Soberanía habia sido declarado en el año 1976 por el Congreso Argentino a pedido del historiador José María Rosa y a principios de noviembre, la presidente Cristina Fernández dispuso que ese día tenga carácter de feriado nacional y se celebre el cuarto lunes del mes de noviembre.

Con esta determinación, el gobierno también dispuso que la fecha integre los cuatro fines de semanas largos del año con el propósito de incentivar el turismo interno.

Fuente: Embajada Argntina en Paraguay

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"