ATECH convoca a asamblea provincial para el próximo viernes

Conflicto salarial

La comisión directiva del gremio docente ATECH convoca a constituirse en asamblea provincial de delegados que se encuentra en sesión permanente el próximo viernes 19, a partir de las 8.30, en el salón del Sahara Hotel. En dicha instancia se resolverán los pasos a seguir “en razón de las respuestas que existan, o no, desde el Gobierno”.


El gremio recuerda que –en la coyuntura, tal lo definió orgánicamente-, aguarda que el Ministerio de Educación confirme la conversión total del fondo estímulo o presentismo al valor del punto –reclamada por ATECH-, y -que comenzara con el mes de octubre último-, a fin de erradicar definitivamente de la política salarial para los trabajadores de la educación, la de los montos en negro o grises, y toda política que tiene como base el chantajismo o divisionismo.

Ratifica asimismo su plena convicción de la necesidad de que tal “rubro” (presentismo) desaparezca como tal, convirtiéndose actualmente, el dinero destinado para ello en valor del punto, para que esa plata pase a formar parte del sueldo de todos los docentes de manera definitiva, activos y pasivos, y el gobierno no pueda a volver a utilizar ese mismo dinero en el futuro para imponer rubros similares o para que forme parte de algún incremento inclusive de los salarios docentes. En caso de pretenderlo, deberá poner dinero “nuevo” y no el mismo.

Subraya la ATECH que el famoso “fondo estímulo” o presentismo, decididamente no ha tenido otro objetivo más que el de chantajear a los docentes para que “opten” entre atender por ejemplo su propia salud o la de su familia, o la de asistir a su trabajo aún en las peores condiciones de salud, a riesgo de contagiar inclusive de su propio mal al alumnado o a cualquier integrante de la comunidad de su establecimiento-, para “no perderlo”, y esta situación nos exime de mayores comentarios respecto de la “calidad educativa” que el mismo Gobierno que instaló este “rubro” dice pretender.



Además de encerrar el objetivo avieso de dificultar un ejercicio constitucional de un derecho como es el derecho de huelga; a lo que el mismo Gobierno le ha agregado una represalia más como es la de los descuentos por días de paro –en una actitud absolutamente discriminatoria, pues es al único sector que se aplican tales descuentos, no corresponde a ninguno, pero tampoco al docente-.

De lograrse la conversión total de dicho fondo (presentismo) al valor del punto, además de lo antes expuesto, repercute sobre la totalidad de los rubros que conforman nuestro salario, básico de cada uno, antigüedad, estado docente, etc.

Del mismo modo, recuerda que, el rubro que nos ocupa tiene carácter “temporario” –como lo son todos los montos en negro o grises- que no forman parte de la estructura de nuestros sueldos en blanco.; y por ello la insistencia de ATECH para que definitivamente esa plata integre nuestros sueldos de manera definitiva, en blanco.

De ningún modo ello representa un “aumento” o “recomposición” de nuestros salarios, si la mejora de la calidad de los mismos.

POR LA RECOMPOSICION SALARIAL ADEUDADA
La ATECH ratifica su reclamo salarial permanente por la recomposición que se nos adeuda a los trabajadores de la educación en particular desde prácticamente dos años a esta parte, con la situación agravada por el incesante crecimiento de la inflación que viene pulverizando a pasos agigantados el poder adquisitivo de nuestros achicados salarios por la misma, y por el congelamiento de ellos, en virtud de la política salarial de empobrecimiento de todos, planteada por el mismo Gobierno.

Del mismo modo, la ATECH reitera que, se encuentra en estado de asamblea aguardando las respuestas señaladas al comienzo.
Por último, el Gremio recuerda a los colegas docentes que está pendiente de resolución el planteo judicial efectuado por este Sindicato el 21 de abril último, en contra de los descuentos por días de paro, contra la medida gubernamental en sí, por dificultar el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de huelga y contra todos los montos descontados, que en muchos casos han representado la imposibilidad del cumplimiento de las necesidades básicas de los hogares de los colegas docentes afectados.

Fuente: D. Chaco

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