Día de la Educación Técnica: AMET destaca apuesta al crecimiento

En el marco del Día de la Educación Técnica, el secretario general de la Asociación Magisterio de Educación Técnica, Norberto Piñero destaca la apuesta al crecimiento dada por el Gobierno Nacional a través del INET y del gobierno provincial.


En un documento, el secretario general de la Asociación Magisterio de Educación Técnica, Norberto Piñero, expresa:


“Allá lejos, trascurriendo el año 1944, se constituyó la Dirección Nacional de Educación Técnica, mientras el entonces Coronel Juan Domingo Perón estaba al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, como respuesta a las necesidades educativas de los obreros y sus hijos y en clara dirección hacia un país que necesitaba mano de obra especializada con la industria en pleno avance. Decía en uno de sus discursos “necesitamos 1 millón de técnicos para la grandeza de la Patria”. Pasados los años dichas palabras tienen plena vigencia ante un país y una provincia que apuestan al crecimiento.

A través de la Ley 12.291, siendo ya presidente Constitucional el General Perón, se crea y se pone en marcha la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional siendo el verdadero pilar de la enseñanza técnica y de la industria nacional.

Los egresados de las Escuelas Técnicas no sólo respondían a las necesidades del país sino que eran requeridos del exterior por su calidad y capacidad. En 1959 se crea el CONET que tuvo durante decenas de años a las escuelas técnicas bajo su órbita hasta su desmantelamiento significando ello no sólo un retroceso en la organización y mantenimiento de las escuelas sino la eliminación lisa y llana de esa modalidad educativa y, por lo tanto, de esos egresados de calidad que a la postre eran el ejemplo y resultado de los estudios realizados en los establecimientos. Desde la transferencia de escuelas a las provincias y la aparición del neoliberalismo se establecen políticas destructivas de lo nacional, a lo que las Escuelas Técnicas no resultaron ajenas y perdieron su función dado que el país no necesitaba, tal era la actitud del gobierno del momento, esos trabajadores (egresados) especializados. La caída de la industria, las importaciones, la pérdida de identidad nacional, el cierre de fábricas, las privatizaciones, etc. fueron parte del origen de la caída y posterior destrucción de la educación Técnica.

Después de años de lucha podemos decir que seguimos de pie. aún cuando estábamos casi desaparecidos. Ante el caos y el sálvese quien pueda desde la AMET en todo el país mantuvimos la lucha que se tradujo en la ley Nacional de Educación Técnico Profesional, a la que nuestra provincia adhirió en forma inmediata hace casi 5 años. La importante apuesta al crecimiento dada por el Gobierno Nacional a través del INET y del gobierno provincial, que se traducen en inversión con montos de dinero realmente excepcionales, nos hace saber que el futuro negro de hace unos años se transformó en el hoy de la reconstrucción. La reforma de los contenidos, la vuelta a los conocimientos específicos, la inversión en infraestructura, los planes de mejora, la capacitación, la industrialización y la posibilidad real de una salida laboral nos hacen ver que el camino es el correcto.

Hoy, 15 de noviembre, día de la Educación Técnica, asumimos aún más el compromiso de su defensa y de continuar bregando por un futuro pleno de realidades para nuestros jóvenes y, por ende, para la sociedad. Feliz día de la Educación Técnica no sólo para docentes y alumnos sino también para una sociedad toda que la necesita. El futuro es hoy y en el estamos comprometidos".

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación