Día de la Educación Técnica: FIUD no ve que en el Chaco se haga algo

El secretario general del Frente Independiente de Unidad Docente, Pedro López, dijo que no ven que en el Chaco se haga algo en relación a la educación técnica, destacando que el 95 % de las cosas positivas vienen de Nación, en el mensaje por el Día de la Educación Técnica.

Al conmemorarse el Día de la Educación Técnica, el secretario general del Frente Independiente de Unidad Docente, Pedro López recordó que “el 15 de noviembre de 1959 se sanciona la Ley 15240 que crea el CONES, donde tanto la formación profesional como la educación técnica se centraliza y pasan a depender de este organismo, que va a regular la formación profesional, la educación agropecuaria y la educación técnica, pero en la época nefasta de la década de los 90, que termina con el dictado de la ley 24195, la Ley Federal de Educación, donde prácticamente a través del gobierno de Menem se firma el certificado de defunción de las escuelas técnicas, no se considera a nuestra modalidad dentro de la Ley Federal de Educación, ligado a que la política económica estaba ligada al compremos de afuera, entonces no se incentivaba la producción, y al no haber producción no hay trabajadores, y si no hay trabajadores no hay necesidad de mano de obra especializada, ni técnicos para la industria, por lo tanto, la escuela técnica se abolía”.

No obstante, destacó “la visión del presidente Kirchner, a la que la educación técnica le va a estar eternamente agradecido”, remarcando además que vieron “otro modelo de país, otro país así como Perón, Kirchner impulsó la producción, vio la necesidad de esa mano de obra especializada de técnicos para la industria y recreó el INET, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y a partir de allí la sanción de una nueva ley, que volvió a poner en vigencia, a la formación profesional con la Ley 25058, en la que no sólo unifica y pone en vigencia la formación profesional, y crea un fondo del 0,2% del presupuesto consolidado de la Nación, dirigido al funcionamiento, reequipamiento y modernización de los elementos para este tipo de escuela, que son tan necesarias porque sino enseñar con maquinarias obsoletas es enseñar inútilmente al alumno porque van a salir sabiendo una tecnología que no se usa más”.

López también valoró que en el Chaco se les está dando participación en la ley de Educación de la Provincia, “donde dimos nuestra opinión de lo que debería ser la formación técnico profesional”,asimismo que se les consulta “para una ley específica de educación técnico profesional provincial”.

No obstante, el referente del FIUD remarcó que “el 95% de las cosas positivas vienen de Nación, mientras que en la Provincia más allá de las declamaciones no vemos que se haga nada”. Tanto es el malestar que “a un año de finalizar el mandato del gobierno actual no tenemos aún designado el director de la Dirección de Modalidad”.

En tal sentido, hizo un paralelismo con lo actuado por este gobierno y el de Danilo Baroni, otro del mismo signo político. “Con este gobierno retrocedimos con la educación técnica porque en el gobierno de Baroni, la dirección era una Dirección de Nivel Técnico, y a su vez tenía una dirección de Modalidad Técnica, y hoy no tenemos ni una ni otra, solamente en los papeles, porque nos subieron un escalón pero nos pusieron 5 arriba, entones eso de que nos han dado categoría es falsa porque nos pusieron otros escalafones por arriba, en una comparación con otro gobierno del mismo signo político, tenemos a Baroni como veía de una manera y a Capitanich como ve de otra manera. En el gobierno de Baroni, con un tercio de las escuelas que hoy tenemos, teníamos 9 supervisores, y hoy con el 200% más de escuelas que antes, tenemos sólo 2 supervisores”, expuso.

“Lo que pasa es que el Gobernador supuestamente dice que le da importancia pero en realidad no le da ninguna importancia”, evaluó López. Con este panorama, dijo que es lamentable tras considerar que “si quiere construir un Chaco productivo tendría que ocuparse de las escuelas que son las que forman al operario especializado, al técnico especializado, y tendría que preocuparse por las tecnicaturas especializadas que son las que nos van a dar a los técnicos altamente especializado para el desarrollo de nuestras industrias, estamos en una contradicción de políticas: por un lado, vemos que se instalan industrias en el Gran Resistencia y Tirol y como contrapartida, no le damos la importancia que le tenemos que dar a este tipo de educación”.

Fuente: Chaco on line

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