Estudiantes chaqueños crearon dispositivo para sordos

Reinserción de personas con discapacidades


Alumnos de la Escuela Técnica Nº 33 de Barranqueras diseñaron el dispositivo destinado a personas con hipoacusia. Es el primero en la Provincia y se instaló en el Salón Blanco del Partido Justicialista. Se prevé que en los próximos meses todas las aulas de escuelas y los salones públicos del Chaco puedan contar con este sistema. Permite la trasmisión directa del sonido al audífono.


Se puso en funcionamiento en la provincia el primer aro magnético para personas con hipoacusia elaborado por alumnos de la Escuela Técnica 33 de Barranqueras. El trabajo, que se desarrolla en la provincia a través del Programa Productivo Tecnológico Social del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con el apoyo de la Comisión Nacional de la Discapacidad, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El primer aro magnético se instaló en el Salón Blanco del Partido Justicialista pero se prevé que en los próximos meses todas las aulas de escuelas y los salones públicos del Chaco puedan contar con este sistema que permite fundamentalmente la trasmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, reverberación o ruidos del ambiente.



En la oportunidad, uno de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Mario Aguilar señaló que el Programa Productivo Tecnológico Social permite vincular a las escuelas técnicas de las provincias en la elaboración y puesta en marcha de distintos proyectos que hacen al bienestar y a la reinserción de las personas con discapacidades. Asimismo indicó que, si bien esta es una prueba piloto, “pretendemos multiplicarlo en todos los salones del Chaco que precisen de esta tecnología y en todas las escuelas privadas o públicas”.

Por su parte, el profesor de la Escuela Técnica Nº 33 de Barranqueras, Hugo Fernández ponderó la importancia de llevar adelante este tipo de proyecto teniendo en cuenta la capacitación que se ofrece a los alumnos. “A partir de esta experiencia nuestros alumnos serán los que puedan, el día de mañana, fabricar este tipo de artículos que son muy útiles para las personas con distintas discapacidades”, concluyó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio