Gremios estatales protestarán el miércoles frente a la Legislatura

El próximo miércoles 24, a las 19, cuando se debata el presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados, el Frente de Gremios Estatales ha decidido realizar una nueva jornada de protesta. Solicitan se incorpore un artículo en el proyecto de ley que contemple una cláusula de garantía de aplicación de los excedentes presupuestarios.


La Federación Chaqueña de Gremios y SITECH-Federación presentaron ante los distintos bloques legislativos, dos propuestas con relación al proyecto de ley de presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2011.

Las iniciativas surgieron de la mesa intergremial donde participan también otras asociaciones como el Sindicato de Empleados Legislativos y la agrupación GRANATE de UPCP, como conclusión de la reunión llevada a cabo el lunes último en la Sala Nº 1 del 4º Piso del Anexo Legislativo, donde participaron representantes gremiales y los bloques políticos de la Cámara de Diputados, y se debatieron distintos aspectos técnicos y políticos sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2011.

Los gremios vienen reclamando para el presente ejercicio, una recomposición salarial acorde a la inflación real, y la eliminación de los montos “en negro”, pedidos que no fueron atendidos por el poder ejecutivo, y temen que tampoco en el 2011 se acceda a redistribuir los excedentes presupuestarios que se producirán, al igual que ocurriera este año.



La preocupación pasa por buscar algún mecanismo de resguardo del poder adquisitivo del salario, y que se otorguen recomposiciones acordes con la inflación real para los empleados estatales, y no una pauta insignificante del 5% recomposición como la fijada para este año, mientras la inflación medida por el IPC del Chaco ya estaría superando el 25%, y los recursos de origen nacional crecieron por encima del 30%, y los de la ATP más del 40%.

La subestimación de las pautas macrofiscales en el Presupuesto 2011 implican una previsión de crecimiento de los recursos corrientes muy por encima de lo presupuestado, y la consecuente generación de excedentes presupuestarios, que se estiman entre 2000 y 2500 millones de pesos.

CLÁUSULA DE GARANTÍA PARA LA APLICACIÓN DE EXCEDENTES PRESUPUESTARIOS
Los gremios solicitan se incorpore un artículo en el proyecto de ley de Presupuesto General 2011, que contemple una cláusula de garantía de aplicación de los excedentes presupuestarios, calculados sobre la base de la medición de los ingresos corrientes ejecutados en el primer trimestre y primer semestre de 2011, y su comparación con el promedio presupuestado correspondiente a cada uno de esos periodos.

En el caso de haber excedentes por sobre lo presupuestado, piden que esos excedentes se apliquen en un 80% como mínimo a la masa salarial, con destino a dos recomposiciones en los sueldos básicos del personal de planta permanente del sector público provincial, una en abril y la otra en julio de 2011con una pauta salarial proporcional y única para todos los sectores.

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Asimismo peticionan la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento y control de la ejecución de los ingresos corrientes del ejercicio 2011, y de la aplicación de los excedentes presupuestarios a la masa salarial, respetando la actual composición de representaciones políticas.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta