Propician regular las instituciones educativas de gestión social

La diputada justicialista Wilma Molina es autora del proyecto de ley Nº 4403/10, a través del cual impulsa la regulación y el ordenamiento de la Educación de Gestión Social en todos los niveles y modalidades de la Educación formal y no formal.

La misma contempla el respeto a los criterios educativos nacionales, provinciales, las diversidades regionales y locales; articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional, en el marco de la educación continua y permanente.

En tal sentido, Molina precisa que la educación de Gestión Social promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores, saberes y actitudes relacionadas con desempeños educativos, sociales, culturales y comunitarios.

Por otra parte, sostiene que la educación de Gestión Social abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para, de, desde y en la comunidad; que organizan sus propuestas educativas según capacidades, conocimientos y saberes socio-comunitarios.

Fija como autoridad de aplicación de la presente Ley y de su reglamentación, será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, señalando además que la misma será atendida por: asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuales, asociaciones de padres, familias y las comunidades.



El texto propuesto fija fines, objetivos y propósitos, promueve el ordenamiento y regulación de la Educación de Gestión Social, de sus instituciones, sus funciones y características.

Agrega además lo relativo al servicio que esta modalidad educativa ofrecerá a la sociedad, las ofertas formativas que ofrece, la designación y selección del personal directivo, docente y no docente de estas instituciones, del gobierno y forma de administración de estas instituciones.

REGISTRO PROVINCIAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL
Por iniciativa de la diputada Justicialista Wilma Molina, ingreso a la Legislatura Provincial el proyecto de ley 4400/10, a través del cual propone crear el Registro Provincial de Instituciones de Educación de Gestión Social, como instancia de inscripción obligatoria, información y base de datos de las instituciones educativas.

De aprobarse esta propuesta, la información del Registro Provincial de Instituciones de Educación de Gestión Social, permitirá al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia: a) diagnosticar necesidades, planificar y realizar mejoras aplicadas prioritariamente a las instituciones educativas que demanden mayor atención para su desarrollo, b) promover los criterios y parámetros de calidad en las instituciones de la Educación de Gestión Social y c) implementar programas de fortalecimiento institucional.

CREACIÓN DEL FONDO
Crearían el Fondo Provincial para la Educación de Gestión Social, que será financiado con un monto anual computado en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia tiene asignado, como así de otras fuentes de financiamiento de origen nacional e internacional, a través del proyecto de ley 4399/10, si prospera la iniciativa parlamentaria de la diputada justicialista Wilma Molina.

La iniciativa, determina que es responsabilidad indelegable del estado asegurar el acceso a todas las ciudadanas y los ciudadanos a una Educación de Gestión Social de calidad. La inversión se atenderá con los recursos que determina el Presupuesto Provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia fijará los parámetros para la distribución de los recursos asignados a las instituciones educativas de Gestión Social referidas a gastos de personal docente, no docente y directivos; mantenimiento de equipos, insumos operativos y condiciones edilicias.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias