Reclamos docentes por el aumento del salario mínimo para el 2011

Los gremios que engloban a los docentes tanto de la Ciudad Autónoma como de las provincias buscan llegar a un acuerdo por un sueldo docente sin antigüedad de no menos de $2500.

Actualmente, el salario mínimo es de $1840, que habían sido acordados en la negociación paritaria en marzo de 2010 y que rige en la mayor parte del país.

Aunque ese aumento pactado en marzo de 2010 fue prácticamente anulado debido al alza en los precios y el costo de vida.

En las jurisdicciones en donde existen mayor cantidad de alumnos, los sindicatos reclamaron la reapertura de negociaciones, ya que un maestro no puede sostenerse ni siquiera él mismo con ese sueldo atrasado.

Los sindicatos docentes como por ejemplo CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA comenzaron a comunicarse con el ministro de Educación Alberto SIleoni, con quién acordaron y se llevaron su promesa de abrir la mesa paritaria en los primeros días de Diciembre, para poner el salario mínimo que regirá en el 2011.

Además portavoces de los sindicatos aclararon que no pedirán menos de $2500 y agregaron que los $1840 son escasos para un maestro.

En la Provincia de Buenos Aires, Baradel, líder de SUTEBA y titular de la CTA provincial, determinó nuevas condiciones frente a la negativa del Gobernador Scioli por abrir las paritarias, la cual terminó en huelgas y marchas de los docentes.

El dirigente pidió el cumplimiento de tres puntos: “Mejora salarial antes de fin de diciembre, el sueldo mínimo que apruebe la paritaria 2011 sea retroactivo a febrero y el pago sin discriminación de cargo o sueldo a todos los cargos docentes del salario familiar”.

Sumando a los problemas salariales de la educación pública otros notaron que existe un cierto desbalance entre esta y la educación privada. Actualmente se encuentran, en la Ciudad por ejemplo, en un 50 y 50.

Sileoni, por ahora, adelantó el financiamiento educativo actual que seguirá hasta el 2012 y el incentivo docente para el 2011.

El funcionario dijo que la propuesta que el Gobierno presentó en el Congreso “ratifica una inversión en educación del orden del 6 por ciento del Producto Bruto Interno, que nos permitirá cumplir con los desafíos previstos para el año próximo en materia educativa”.

Fuente: Momento 24

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña