La Nación pretende acordar rápido el salario de los docentes

A fin de mes serán convocados los cinco gremios nacionales para discutir los sueldos. La suba llegaría al 20%. En Entre Ríos el debate será paralelo para intentar empezar las clases sin problemas.

Los ministros de Economía y Gobierno esperan los números nacionales para hablar con los gremios.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó ayer que los cinco gremios nacionales fueron convocados a paritarias para fin de mes. Si bien el funcionario no adelantó números, los gremios docentes ya dejaron a entrever que pretenden que el sueldo mínimo del maestro se ubique entre los 2.300 y 2.500 pesos, en lugar de los 1.840 actuales.

“Tenemos la presunción de que los primeros días de febrero ya estaremos cerrando las paritarias”, precisó el funcionario nacional.

“Cerrar las paritarias nacionales es muy importante porque despeja las provinciales”, dijo el titular de la cartera educativa.

El ministro recordó que cuatro provincias resolvieron su salario de 2011 en 2010: “Una situación que no había pasado antes, por lo que esperamos con optimismo el inicio de las clases”.

Sileoni también se refirió al ambicioso plan edilicio previsto para 2011, que demandará una inversión de 450 millones de pesos.

“Hay que darle una mano a las provincias, muchas de ellas tienen el presupuesto muy afectado a los salarios, por lo que se les dificulta realizar este tipo de trabajos”, sostuvo.

Finalmente, reiteró: “Tuvimos medidas como la Asignación Universal por Hijo que trajo a miles de chicos a las escuelas secundarias, chicos que se habían retirado del sistema escolar y ahora tenemos la enorme responsabilidad de que no se nos vuelvan a ir. Por eso intentamos sentar las bases de una nueva escuela Secundaria, de mayor calidad”, concluyó.

Esperar y negociar
El 14 de febrero los docentes entrerrianos retornan a las escuelas, ya que las clases comienzan el último día de ese mes. Para esa fecha los trabajadores ya conocerán el piso salarial nacional, algo que permitirá a los sindicatos locales negociar con el gobierno igual o mayor monto, puesto que jamás se acordó un monto menor.

Los sindicatos esperan tener una solución antes del 25 de febrero para poder arrancar el ciclo lectivo sin problemas. Todo indicaría que el aumento deberá ser del 20%, porque las estimaciones privadas indican que en 2011 habrá una inflación de entre un 25% y un 30%.

En diciembre el gobernador, Sergio Urribarri, dijo que “es una referencia importante saber qué pautas salariales se definen a nivel nacional para dialogar con los gremios de la provincia”. nacion,

Fuente: Unoentreríos

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo