Los gremios provinciales plantean un piso del 30% para la discusión salarial

Los gremios estatales provinciales poco a poco empiezan a debatir de manera interna la necesidad de iniciar los reclamos salariales para esta primera etapa del año coincidiendo en su conjunto en que la inflación sigue produciendo enormes inconvenientes en el bolsillo de los trabajadores.

A partir de esta realidad es que cada sector pretende reivindicaciones de distinta índole que le permitan oxígeno a las economías familiares, es así que en su mayoría entienden que la reivindicación de los haberes no debe ser menor al 30 por ciento. El gobierno, frente a ello, no revela todavía qué ofrecerá a los sindicatos. Un primer capítulo se definirá en febrero, en la negociación con los gremios docentes.


UPCP por el 70%

El primero en exponer los reclamos salariales en el inicio de año, fue la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) quién a través de sus delegados determinó la necesidad de buscar elevar el piso de haberes en el escalafón inicial. Hizo público que se pretende llegar a un salario inicial de 1.800 pesos lo que significaría un incremento que rondaría el 70 por ciento, a partir de que en la actualidad ese cargo tiene una remuneración de 1.090 pesos.
El porcentaje suena como una exageración en los oídos de los funcionarios, pero los dirigentes de los trabajadores de la administración central hacen notar que ese sector es el más rezagado del Estado provincial, muy por detrás de los básicos que se pagan en la Legislatura, en el Poder Judicial y en organismos y empresas satélites del Poder Ejecutivo, como Lotería Chaqueña, Administración Tributaria o InSSSeP.

Los municipales

El secretario general del gremio municipal de Profesionales Técnicos y Jerarquizados (Protejer), Armando Benítez, expresó por su parte que “para esta primera etapa del año nuestro reclamo es de un 30 por ciento de incremento, pero al mismo tiempo hay una serie de definiciones que estamos solicitando sean resueltas por las autoridades municipales. Hoy tenemos compañeros que cobran 1.500 pesos en mano, por eso es necesario que se produzca una recategorización de acuerdo a la función que cumplen los trabajadores”.
El dirigente manifestó que otros pedidos son el pase a planta de los 800 trabajadores que están en el Programa de Ayuda Municipal (PAM), como también el pago de todas las bonificaciones existentes por ejemplo el riesgo visual para los administrativos o insalubridad para el caso de los recolectores de residuos.
Más allá de esto Benítez dijo que “nuestro viejo reclamo es que los municipales tengamos paritarias como todos los trabajadores”.

En la ATP
Por su parte el dirigente del sindicato de la Administración Tributaria Provincial, Raúl Sánchez, también dijo que un aumento razonable sería del orden del 30 por ciento. “Desde nuestro gremio (SiEmpRe) venimos planteando la necesidad de que el aumento represente la pérdida del poder adquisitivo. Hay una inflación real y otra oficial, pero la real es la que percibimos diariamente por eso entendemos que para todos los empleados es necesario un incremento de ese orden”.
Cargó contra la dirigencia de la UPCP a quien machaca acordar con el gobierno porcentuales no bonificables para diferentes sectores. “Estamos trabajando exclusivamente como sindicato en cuanto a la ley de autarquía de la ATP donde se prevé un escalafón propio y se debe definir una política salarial”.
Sánchez expuso que “el tema de los haberes lo queremos instalar ni bien termine el receso de verano, donde además plantearemos la situación interna donde hay una grave e incesante práctica antisindical de funcionarios del organismo”.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"