Para empezar clases, gremios exigen hasta un 35% de aumento

La próxima semana arranca la paritaria nacional. Expectativa en provincias

Por: Sabrina Pont


Alberto Sileoni

A una semana de la apertura de las paritarias docentes a nivel nacional, los gremios ya fijan posiciones y anticipan cuáles serán sus exigencias mínimas: «La recuperación real del salario» con la inyección de un incremento de al menos un 35%, más una serie de reclamos de mejoras de las condiciones laborales. El porcentaje coincide con las demandas de los cuatro principales sindicatos obreros del país, las dos CGT y las dos CTA, que ya adelantaron públicamente que pujarán por pisos de aumentos que van desde el 20% hasta el 35%.

En tanto, los gobiernos provinciales -salvo los de Chubut, Salta y Neuquén, que cerraron en forma anticipada las negociaciones paritarias para 2011 en diciembre- aguardan las definiciones de la negociación nacional para poder contar con un marco de acción al momento de poner a rodar la mesa de conversaciones con los gremios locales.

Si bien desde el Ministerio de Educación de la Nación todavía no se confirmó la fecha, se estima que esta semana se convocaría a los cinco sindicatos nacionales -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- para dar el puntapié inicial la semana próxima (a más tardar, el lunes 31 de enero), tal como indicó el propio titular de la cartera, Alberto Sileoni, a fin de 2010.

En ese oportunidad, el ministro argumentó que quería adelantar un mes las conversaciones -porque en 2010 habían empezado a fines de febrero- para llegar a tiempo a fin de que las clases se inicien «normalmente» el 28 de febrero.

En espera

Con la misma idea, los principales referentes de los sindicatos docentes aguardan impacientes la convocatoria. «Creemos que las paritarias van a ser muy reñidas y por eso necesitamos saber que vamos a tener tiempo para dialogar y, a la vez, garantizar el inicio de las clases», señaló Sergio Romero, de UDA, quien aseguró a este diario que pedirá un haber mínimo de 2.500 pesos para el maestro sin antigüedad (la pauta nacional acordada en 2010 ubicó el sueldo inicial en $ 1.840). Por su parte, desde CTERA aseguraron que no negociarán una suba por debajo del 25%.

En paralelo, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, sumó al pedido de aumento del 30 por ciento para el primer trimestre una demanda más para el Gobierno de Daniel Scioli: «El inmediato blanqueo salarial de todas las sumas abonadas en negro para que no se considere a los maestros como empleados de segunda categoría y para evitar la evasión previsional y de cargas sociales», explicó y apuntó que «la paz social que se logrará con la satisfacción de las demandas será clave para un normal período lectivo».

En Santa Fe, en tanto, la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, sostuvo que la primera semana de febrero se convocaría a los docentes a paritarias, aunque «todavía no está formalizada esa fecha».

Mientras en Amsafe amenazan con que está en peligro el inicio del ciclo lectivo, loa maestros agrupados en Sadop consideran que la fecha es aceptable. No obstante, ambas banderas sindicales acuerdan con que «hay otras cosas además del salario que se deberían estar discutiendo» y, asimismo, agregaron que «para el tema salarial debemos esperar la paritaria nacional que establece los mínimos, y Santa Fe ya ha acordado un salario superior», por lo que no habría inconveniente alguno en adelantarse.

Con otro escenario, el ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció, aseguró: «Vamos a esperar las paritarias nacionales para definir la cifra que vamos a blanquear este año en Corrientes».

En el caso de los salteños, el acuerdo alcanzado en diciembre redundará en una suba del 27 por ciento, y en Chubut y Neuquén los docentes recibirán un aumento del 25 por ciento. La mejora se recibirá a partir del 1 de febrero

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta