Según Atech, "el que genera incertidumbre es el propio gobierno"

"El único que genera incertidumbre es el gobierno", dijo Petrovich
Desde el gremio conducido por Rosa Petrovich salieron al cruce de las declaraciones de "Cacho" Quirós, quien había cuestionado la postura del sindicato y le había pedido que no genere incertidumbre. Ratificaron que no está garantizado el inicio normal de las clases.


"Ante las expresiones públicas del Subsecretario de Coordinación del MECCyT, quien tilda de práctica “añeja” y agotada la firme posición de la ATECH, el gremio, además de ratificar la advertencia reiterada y así definida orgánicamente por la última asamblea provincial del año pasado, de no garantizar el inicio de las clases para el año en curso, en tanto y en cuanto no exista una verdadera recomposición salarial, con la recuperación del poder adquisitivo devorado por la inflación, en blanco, incrementando el valor del punto (y por ende el aumento de manera significativa del básico de cada docente), afirma que el único responsable de haber generado el escenario de no garantía de inicio del ciclo lectivo 2011 de manera normal es el propio Gobierno que representa este funcionario", manifestaron desde Atech, mediante un comunicado de prensa firmado por su secretaria general, Rosa Petrovich.
Asimismo, la dirigente gremial docente remarcó que "con la política gubernamental definida y aplicada para con el sector docente, a través de la “batería de medidas” que ha tenido como base el intento de dividir a la docencia –infructuosamente a hoy que los colegas han comprobado la realidad- con una reforma parcial del nomenclador –con la trampa de las etapas a través de las cuales se les van otorgando “horas devaluadas” a los abarcados por dicha reforma, y excluyendo absolutamente a los profesores de los niveles secundario y terciario-, con la única dirección del empobrecimiento de todos (incluidos los abarcados); de chantajear a la docencia con un mal llamado “fondo estímulo” o presentismo, profundizando la política de los montos en negro como con el código 319 –asignación nacional provincializada-, pan para hoy y hambre para mañana, excluyendo a los colegas jubilados (monto hoy desaparecido con el blanqueo que ha dejado dicho monto en $ 110), y como si poco fuera todo ello, también reprimiendo a los docentes con salvajes descuentos por días de paro, en una actitud absolutamente discriminatoria, pues es al único sector al que han castigado severamente con ellos, no corresponde a ninguno, pero tampoco a los educadores; y por último, sin ninguna recomposición salarial para el sector, o mejor dicho un paupérrimo 5 % (cinco por ciento) contra un 30 % (treinta por ciento) de inflación".

"La práctica vieja y vigente a la fecha por lo visto, que debiera abandonarse por parte de quienes la enarbolan a diario es la de la politiquería, la de intentar hacer creer una cosa que no se condice con la realidad, la de pretender generar la opinión en la sociedad desde las autoridades gubernamentales de que estamos con un diálogo abierto entre todas las partes, cuando en realidad hasta aquí las autoridades respectivas han puesto de manifiesto que “el diálogo” fue tomado por ellos como herramienta dilatoria para definitivamente no dar respuestas a los reclamos salariales, ni siquiera a los respondidos por escrito positivamente por parte del propio MECCyT, cuestión que le consta al funcionario Quiróz, en virtud de que ha sido quien ha firmado el compromiso del Ministerio el 19/11/10 ante la ATECH –producto del “diálogo” encarado- de sanear el monto total de lo que restaba del fondo estímulo para antes de que finalizara el ciclo lectivo 2010 y la devolución de los descuentos por días de paro en planilla complementaria los días 22 y 23 de diciembre del mismo año (copia de lo que adjuntamos al presente), que NO CUMPLIERON. ¿Este es el diálogo del que habla? ¿No sabe el ex colega gremialista que los asalariados no comemos “diálogo”?", expresó Petrovich.

La secretaria general de Atech agregó que el gremio que conduce "invita a las autoridades gubernamentales y particularmente a las educativas a que demuestren que no es cierto que el valor de la hora cátedra ha crecido, en 3 (tres) años, $ 4,34 (cuatro pesos con treinta y cuatro centavos); como las invita a que pongan de manifiesto las bondades de la nefasta política de los montos en negro, que defienden en el marco de las paritarias nacionales, a través de las cuales el Gobierno se convierte vergonzosamente en el principal evasor, excluyendo a los jubilados y condenándonos a los activos a una jubilación miserable desde ya.. ¿Esa es la política que defiende este funcionario que intenta reivindicar un diálogo del que precisamente ellos no han hecho gala, y por el contrario han arremetido contra los magros salarios de los trabajadores de la educación expoliándolos con salvajes e inconstitucionales descuentos por días de paro? ¿Son los mismos que se jactan de ser parte de un gobierno progresista?".

"El discurso gubernamental de la “gran inversión en educación” por encima de lo que exige la Constitución contrasta absolutamente con la realidad que tenemos los chaqueños en materia educativa: escuelas sin partidas de sostenimiento desde hace años, sostenidas sistemáticamente por el esfuerzo de los docentes, de los padres, de los alumnos; salarios devaluados, magros y congelados , condiciones de trabajo y estudio que dejan mucho que desear en numerosos establecimientos educativos de la Provincia; la calidad educativa misma por la que tanto se dice apostar y trabajar desde quienes tienen poder de decisión... Estos por citar algunos puntos. En suma, no negamos que el Gobierno pudo haber destinado una inversión mayor para Educación, pero lo que no puede probar es que “dicha inversión” fue a parar al bolsillo de los docentes o al sostenimiento de las escuelas", afirmó.

Por último, reiteró que "la incertidumbre respecto del inicio o no inicio de clases la ha generado el mismo Gobierno del que forma parte este funcionario que se jacta de tener apego al camino del “diálogo” pero que en realidad han mostrado que no les interesa construir nada a través de él", y concluyó: "Lo real y concreto es que en 3 (tres) años el valor de la hora cátedra creció $ 4,34 (cuatro pesos con treinta y cuatro centavos, y con una inflación anual de no menos del 30 % (treinta por ciento)", concluye el mismo".

Fuente: Datachaco

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