Buenos Aires. Docentes vuelven a amenazar con un paro

A una semana del inicio de las clases, la Ctera dijo que
promoverá "medidas de fuerza" si el Gobierno no convoca "pronto" a los cinco sindicatos nacionales para retomar las negociaciones paritarias. Docentes bonaerenses se manifestaron en igual sentido. En la Ciudad retoman mañana las negociaciones

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, manifestó en declaraciones a DyN que esa posibilidad será evaluada el jueves en un congreso en la sede central de Ctera, en Chile 654, de la Capital Federal.

En misma línea, los docentes bonaerenses agrupados en el gremio Udocba advirtieron que realizarán "un paro contundente" si la administración "no hace una oferta urgente" de aumento salarial, mientras que sus pares jujeños directamente lo concretarán esta semana y los educadores porteños retomarán mañana las paritarias con la administración de Mauricio Macri.

"Para el jueves, está previsto el clásico congreso de Ctera de esta época y estará habilitado para declarar medidas de fuerza", advirtió Maldonado, quien reclamó al Gobierno que convoque "pronto" a los cinco sindicatos nacionales de los educadores para retomar las paritarias.

Representantes de esos gremios, desde el 2 de febrero, mantuvieron tres reuniones con la administración central y, debido a que no alcanzaron un acuerdo, se declararon en "alerta y movilización".

Con su última oferta, el Gobierno ofreció elevar a 2.245 pesos el sueldo inicial de un maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad -700 pesos más que el actual-, lo que representa un incremento del 22 por ciento, lejos del 32,5 por ciento ofrecido por la administración santafesina a los maestros, que lograron así llevar el haber mínimo a 3.286 pesos.

Maldonado, por su parte, adelantó a esta agencia que los sindicatos nacionales insistirán con su reclamo de "elevar a 2.500 pesos el salario inicial, planes de vivienda y un incremento del Fondo de Incentivo Docente (FID)".

Según el calendario escolar, el inicio de clases está previsto para el 28 de este mes en 14 provincias, mientras que está programado que comience entre el primero y el 2 de marzo en el resto del país.

Por su parte, el jefe del sindicato Unión de Docentes de Buenos Aires, Miguel Díaz, advirtió hoy que "el gobierno (provincial) ya ha puesto miles de excusas para no formular una oferta satisfactoria en las paritarias".

"Después de tanta espera, si no aparecen las respuestas, nosotros realizaremos un paro contundente sin concurrencia a nuestros lugares de trabajo", alertó en un comunicado de prensa.

Díaz agregó que "la Provincia tiene los fondos suficientes para financiar un incremento salarial acorde al mantenimiento del poder adquisitivo", en tanto que la administración bonaerense aún no decidió cuándo volverá a citar a los sindicatos de educadores para retomar las paritarias.

Por otra parte, frente a la indefinición de las negociaciones a nivel nacional, los docentes jujeños resolvieron iniciar el jueves próximo un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con marchas.

Esa determinación surgió del congreso extraordinario que concretó ayer la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros del nivel inicial y primario.

Los docentes denuncian un "incumplimiento" del gobierno provincial de incluir 295 pesos en el sueldo básico y argumentan que eso había sido acordado el año último.

Se quejan además de que no está garantizado el traslado a sus lugares de trabajo en condiciones óptimas de seguridad y exigen mejoras edilicias en los establecimientos escolares de la provincia.

Por otro lado, sus partes porteños retomarán mañana, desde las 10, las negociaciones paritarias con la administración de la Ciudad.

Sus representantes sindicales, rechazaron el sábado la propuesta de aumento salarial del 20 por ciento efectuada por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y adelantaron que insistirán con un incremento del 30 por ciento, con el fin de elevar el salario inicial a los 2.500 pesos

Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias